La industria agroalimentaria y el aceite ponen los ojos en China y Oriente

aceite almacenado en cooperativa nuestra señora del Pilar de VillacarrilloChina y Hong Kong, los países del sudeste asiático, Estados Unidos, el Reino Unido y Japón han sido identificados como mercados prioritarios para la exportación de la industria de alimentación y bebidas en los próximos años. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) que ha presentado el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Burgaz. Según el citado informe, las exportaciones de esta industria aumentaron el año pasado un 5,9 %.

Los criterios de selección se han establecido en función de varios grupos de variables como la población y el PIB potencial de cada uno de los mercados, la evolución de las exportaciones, la relación valor y volumen del producto exportado, el puesto que ocupa España respecto al resto de los países de la Unión Europea o la estructura de distribución y las barreras comerciales existentes en cada uno de los territorios analizados.

1 China + Hong Kong
2 Sudeste Asiático
3 Estados Unidos
4 Reino Unido
5 Japón

Estos cinco territorios encabezan un listado de veinte países preseleccionados por FIAB de acuerdo con su mayor potencial e interés estratégico con los siguientes mercados: Francia, Alemania, Rusia, Canadá, México, Perú, Colombia, Brasil, Países del Golfo Pérsico, India, Corea del Sur, Magreb, África Central, Sudáfrica y Australia. Se trata de un ejercicio dinámico por lo que cabe pensar que a futuro puedan producirse variaciones en el ranking.

Asia, el gran objetivo

China y Hong-Kong se erigen como el objetivo primordial para las exportaciones españolas del sector de alimentación y bebidas gracias a la pujanza y crecimiento constante que registra este mercado asiático. De hecho, China es por sí solo el tercer destino de las exportaciones españolas y registra una de las tasas más elevadas de crecimiento en el medio y largo plazo. En concreto, en los últimos cinco años, las exportaciones a China incluyendo Hong Kong han crecido un 23%. En cifras generales, nuestra industria exporta 486 millones de euros al año al gigante asiático, siendo el cárnico el sector más pujante.

Si al potencial de China se le añade la dinámica economía de Hong-Kong, con un sistema económico mucho más abierto y que ejerce de motor financiero a esa parte del globo, el resultado es la suma de 170 millones de euros en ventas producidas por el comercio exterior. La unión de ambos territorios se muestra en definitiva como un gran mercado en franca expansión y que goza de unas buenas perspectivas de desarrollo no sólo para el sector cárnico, sino para otros ámbitos como el del vino, el aceite o el pescado. Cabe destacar en este sentido la popularidad del sector cárnico español –principalmente el porcino- en este territorio y que, con un valor de 141 millones de euros, representa el 35% del total de exportaciones.

Asia, como continente, se revela como una tierra de oportunidades para el sector. De hecho, según el ranking elaborado por FIAB, el conjunto de países englobados dentro del epígrafe Sudeste Asiático (Singapur, Vietnam, Filipinas, Indonesia y Malasia) ocupa el segundo lugar como mercado preferente. En concreto, estos territorios concentran uno de los mayores potenciales de crecimiento macroeconómico y respecto a exportaciones.

El volumen de ventas de la industria de alimentación y bebidas en estos países supuso 365 millones de euros, experimentando un crecimiento del 25% en los últimos cinco años. Además hay que añadir evoluciones muy similares del ritmo en las exportaciones desde hace quince años, cercanas al 15% de media anual. El sector de las bebidas (vino y espirituosos) junto al pescado y el cárnico son los principales sectores en el comercio exterior.

Estados Unidos, el primero fuera de la Unión Europea

El tercer mercado prioritario para la industria de la alimentación y bebidas es Estados Unidos. La principal potencia económica mundial es el primer país de fuera de la Unión Europea como destino de nuestras exportaciones con 1.184 millones de euros en ventas, lo que implica un crecimiento interanual medio del 12% en el último lustro. Desde hace años EE.UU. es considerado uno de los principales objetivos para la industria, sobre todo para sectores como el vino, el aceite y las conservas vegetales.

Durante los últimos quince años, el mercado estadounidense ha mantenido ratios de crecimiento que oscilan entre el 6% y el 5% motivado, entre otras cosas, por el auge del mercado hispano y por un mayor interés por la gastronomía denominada “gourmet”, por lo que recuperar pujanza ante el gigante americano es una de las prioridades para las empresas del sector de alimentación y bebidas.
Crecimientos más que reseñables

Por su parte, el Reino Unido es el quinto socio comercial más importante para la industria de la alimentación y bebidas gracias a los 1.630 millones de euros en ventas provenientes de la exportación. Esta cifra implica un crecimiento medio anual del 9% en el último lustro, lo que puede traducirse como un incremento muy destacable y que es fruto, en parte, de una cada vez mayor presencia española en este país y por el auge de la gastronomía española entre los ingleses. En este caso, es el sector del vino, las conservas vegetales y el aceite los que copan buena parte de las exportaciones. Así, Reino Unido es considerado como el cuarto mercado en interés.

Japón es otro país que en 2014 ha experimentado una evolución muy destacable al alcanzar los540 millones de euros en ventas derivadas de las exportaciones, lo que representa un crecimiento del 20% interanual. Este último dato viene a mostrar un salto cualitativo respecto a los ratios en periodos anteriores e implica que sectores como el cárnico, las bebidas y el aceite hayan experimentado buenas evoluciones que hacen augurar un buen futuro para las exportaciones españolas de este sector.

Un sector vivo y en crecimiento

Si en algo coinciden todos los indicadores y analistas es que las exportaciones son el elemento clave que ha empujado a la economía española hacia las actuales tasas de crecimiento. La industria española de alimentación y bebidas se ha consolidado como el principal sector industrial y representa el tercer sector más exportador sólo por detrás de las semimanufacturas y los bienes de equipo, con un crecimiento sostenido en los últimos cinco, diez y quince años.

La apuesta del Gobierno por la internacionalización

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha querido resaltar los trabajos realizados en el ámbito de la internacionalización a través del Grupo de Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA), en el que FIAB tiene una participación muy activa. En este sentido, ha destacado también la capacidad empleadora de las empresas exportadoras de la industria de alimentación y bebidas. Finalmente, como retos a abordar, ha explicado que habrá que continuar con los trabajos del GTISA y la estrategia de internacionalización, al igual que elaborar una nueva en materia de promoción que implique potenciar la vertiente internacional y la imagen de los productos españoles en el exterior, y el trinomio Alimentación – Gastronomía – Turismo. Además, ha insistido en la necesidad de explotar las nuevas oportunidades de promoción cofinanciadas por la Unión Europea.

Por otro lado, el representante del Ministerio de Economía y Comercio ha ahondado en las claves del Plan Estratégico de la Internacionalización de la Economía Española, que reconoce la industria de alimentación y bebidas como un sector de oportunidad en este campo.

En este enlace puedes ver el estudio completo

http://www.slideshare.net/fiab/20150422-presentacin-mercados-prioritarios

Una industria el auge

Fernando Burgaz señaló que el valor total de las exportaciones agroalimentarias durante 2014 ascendiera a 40.830 millones de euros, lo que supone un 5,9 por ciento superior al año anterior. Esto hace que nuestro país sea el cuarto exportador agroalimentario de la Unión Europea y el octavo en el mundo, ha subrayado el director general.

Pero lo importante de estas cifras, ha añadido, es la comparación entre las exportaciones y las importaciones, en definitiva lo que es la balanza comercial, que es lo que la industria agroalimentaria aporta a la economía nacional, y que en 2014 arrojó un saldo positivo de 9.742 millones de euros, con un incremento de cerca del 9 por ciento con respecto a 2013.

En relación con esta balanza comercial, Burgaz ha repasado la evolución del comercio exterior agroalimentario en los últimos años, dónde ha destacado el saldo exportador negativo advertido desde 2004 a 2008, los resultados estables entre 2009 y 2011 y el fuerte incremento constatado en el trienio 2012 – 2014.

También ha destacado las cifras de empleo generadas con las exportaciones, que dan trabajo a 249.000 personas en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, lo que supone el 33 por ciento del empleo total en esos sectores y a 86.000 personas en las exportaciones de la industria de alimentos, bebidas y tabacos, cifra que constituye el 21 por ciento del empleo en esas ramas de actividad.

Retos de futuro

Para consolidar y mejorar los resultados conseguidos, Burgaz ha planteado varios retos de futuro, como la necesidad de ganar valor en las exportaciones, ya que, ha explicado, en algunos casos en el último año el aumento significativo en volumen de exportaciones, no ha venido acompañado de un incremento en el valor de los productos, como ha sido el caso de las frutas y hortalizas y vino.

Otros aspectos destacados han sido la búsqueda de estrategias para aumentar las cantidades exportadas, la  potenciación de la imagen de los productos españoles, o la búsqueda de alianzas con sectores que pueden ser complementarios con el conjunto de la alimentación y la gastronomía  como el turismo y la cultura. A este respecto ha recordado que en torno al 9 por ciento de los más de 60 millones de turistas que visitan España, lo hacen por razones gastronómicas.

Por último ha animado a aprovechar las posibilidades que ofrece el nuevo programa de la Unión Europea para cofinanciar la promoción, “que va a ser más flexible y va a ofrecer más posibilidades de actuaciones en más sectores”, con un incremento presupuestario que va a pasar de los 60 millonesactuales a 200 millones en cuatro años. “Esto va a suponer un apoyo muy importante para trasladar el mensaje de calidad y mejorar la posición de los productos en los mercados exteriores

Compartir en

Enviar un Comentario