Las vacunas de la lengua azul llegan a Jaén gracias a la presión de ASAJA

ASAJA-Jaén se congratula de que, gracias a su presión, se ha logrado que las vacunas de lengua azul obligatorias sean gratuitas. Dichas vacunas comienzan a repartirse mañana entre los ganaderos de la provincia. Se repartirán 230.000 dosis frente al serotipo 4 y 175.000 contra el serotipo 1. No se pagará, sin embargo, el coste de la aplicación de la vacuna por parte del veterinario.

Los ganaderos de Jaén reciben a partir de hoy las vacunas gratuitas contra la lengua azul. Está previsto que se repartan en la provincia 230.000 dosis frente al serotipo 4 y 175.000 contra el serotipo 1, tal y como han informado a ASAJA-Jaén fuentes de la Consejería de Agricultura. La organización recuerda que gracias a su presión se ha conseguido que esta vacuna sea gratuita. “No debemos olvidar -explica Tomás Cano, responsable de ganadería de ASAJA-Jaén- que otras organizaciones aceptaron que el dinero de las vacunas lo adelantara el ganadero bajo la promesa de su devolución, sin tener en cuenta la situación real de crisis que atraviesa el sector”.

Sin embargo, Cano indica que la satisfacción es “sólo a medias”. “Aunque se ha conseguido que la Consejería subvencione la vacuna, no se ha logrado que se pague también el coste de su aplicación por parte de los veterinarios”, dice. Conviene recordar que lo que se está protegiendo con esta vacunación es a toda la cabaña ganadera europea.vacunas lengua azul 2

Con las vacunas se cumple así con la obligación de inmunizar a la cabaña ganadera bovina y ovina en las zonas establecidas, entre las que se encuentran todas las comarcas de Jaén salvo Beas de Segura y Cazorla.

Actualmente, la Comunidad Autónoma andaluza debe aplicar el programa nacional de vigilancia y erradicación frente a la lengua azul conforme a la normativa vigente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta regulación establece, según explica la propia Consejería, la obligatoriedad de vacunación de los animales de las especies ovina y bovina mayores de tres meses de edad de las zonas restringidas para poder proceder a su movimiento a partir del próximo 30 de junio, por lo que toda la cabaña debe estar vacunada para esa fecha.

Compartir en

Enviar un Comentario