ASAJA-JAÉN PREVÉ UNA CONCENTRACIÓN MASIVA EN LA AUTOVÍA A-4 EN DEFENSA DEL OLIVAR
La organización leerá un manifiesto, que más tarde entregará al Subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, en el que se especifican las medidas que exigen los agricultores para salvar a su olivar
ASAJA-Jaén calcula que la concentración de mañana en la Autovía A-4 recibirá una respuesta masiva ante la falta de respuesta de las Administraciones a la crisis del olivar. Los cortes de carretera se celebrarán durante toda la mañana en la A-4, a la altura de Andújar (dirección Córdoba, punto kilométrico 327, a la altura de la aldea Llanos del Sotillo). A los conductores parados en la calzada, miembros de la organización repartirán decenas de botellitas de aceites, con el fin de hacerles más conscientes de lo que se juega la provincia, y gran parte de Andalucía, con la situación agónica que atraviesa el sector olivarero.



Tras la protesta, en la que participarán directivos y socios de las ASAJAs de toda Andalucía, se leerá un manifiesto-tabla reivindicativa en el que se esquematizan todas las medidas fundamentales para salvar al olivar. Entre lo solicitado, destacan varias ideas clave: las iniciativas que logren a corto plazo unos precios justos para el olivar (que hagan viable el cultivo) y las ayudas directas que modernicen y conviertan en competitivas a las explotaciones que, debido a los bajos precios del aceite ya han dejado de ser rentables: plan de reconversión del olivar.