El sector de la maquinaria espera crecer este año

Jaén lidera la venta de maquinaria en AndalucíaEl secretario General de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), Ignacio Ruiz, prevé que este sector pueda crecer “un poco” este año, en el que se esperan mejores cosechas que en la anterior campaña y los precios se mantienen “estables”.

En una entrevista con Efeagro, Ruiz señala que en estos momentos se vive cierta “estabilidad” desde la cosecha pasada en un sector, el de la maquinaria agropecuaria, que “depende totalmente de la renta agraria”. “En función de cómo vaya la renta agraria hay más o menos alegría”, aunque lo que “sí esta claro” es que la agricultura se sigue mecanizando, pues “sigue creciendo el mercado de maquinaria usada”, explica.

Para mostrar a los agricultores las ventajas de la maquinaria nueva frente a los equipo usados, entre otros objetivos, Ansemat ha organizado la segunda edición de la única feria de demostración agrícola que se celebra en España: Demoagro.

Demoagro, que se celebrará del 27 al 29 de mayo en Gumiel de Mercado (Burgos), cuenta en esta edición con un 25 % más de empresas y de superficie, con más de 90 hectáreas. En total, 52 empresas exhibirá sus novedades ante un público que, según las previsiones de la organización podría, superar las 40.000 personas.

La industria trabaja, detalla Ruiz, en que con la nueva maquinaria se consigan optimizar tareas agrarias como la siembra o la fertilización, y que ello suponga una reducción de costes como los derivados del combustible (que conlleva, demás, un disminución de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera). El objetivo es que el agricultor conozca que con la mejora de la eficiencia en le trabajo con la nueva maquinaria, “a largo plazo va a tener una mayor rentabilidad en su explotación”, resalta.

La seguridad -“un aspecto menos vistosos, pero igual de importante”- y el confort del agricultor son otros de los asuntos en los que trabaja la industria en la nueva maquinaria, con la ayuda de los sistemas tecnológicos para aunar todas las funciones. Los asistentes a Demoagro podrán conocer y probar estos equipos “a demanda”, pues aunque hay empresas que tienen programadas demostraciones concretas el fin es “ofrecerles lo que quieran, en el momento en que lo quieran, y que lo puedan probar” para ver si se adapta a sus necesidades o no. La idea es que los agricultores que acudan a la muestra puedan pasarse por todas las parcelas de demostración y “probar, ver y preguntar todo lo que quieran” sobre los equipos.

Ruiz recuerda que, en la primera edición de esta feria, había visitantes que no habían pensado adquirir maquinaria, y cuando la observaron trabajar en situ “vieron que era lo que demandaban”. Además de empresas y visitantes, en Demoagro se darán cita una veintena de patrocinadores, entre empresas relacionadas con el sector agrario como las del sector de fitosanitarios o semillas, e instituciones públicas como el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.

Compartir en

Enviar un Comentario