ASAJA pide ayudas directas a los afectados por el incendio de Quesada y Huesa

ASAJA

reunión afectados por el incendio en HuesaASAJA-Jaén exige al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que aproveche su visita a Jaén y anuncie la habilitación de una línea de ayudas específicas para los cultivos (olivar y ceral) pastos y terrenos forestales (también cotos de caza) afectados por el incendio de Quesada, Huesa y Larva. La organización mantuvo ayer un encuentro en Huesa con los socios afectados por las llamas y les entregó los impresos con los que estos días hará una valoración más exhaustiva del terreno  y cultivos afectados.

En la imagen: reunión con los afectados en Huesa del 23-07-2015

“Los documentos los vamos a presentar a las diferentes administraciones con el fin de que se habiliten las ayudas necesarias para los afectados, al igual que ocurrió con las heladas de 2005”, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. Valero insiste en que son necesarias peritaciones previas del terreno y que, en el caso de las hectáreas quemadas de olivar, “será necesario cortar en bastantes explotaciones”. “Esta corta hay que hacerla antes de septiembre, con el fin de poder rejuvenecer a los olivos quemados y que vuelvan a generar savia antes de otoño”, apunta. “En el caso de pastos, cereal o cotos de caza, habrá que disponer de ayudas diferentes y adecuadas a cada necesidad”, apunta.

La organización espera contar a lo largo de la semana que viene con toda la información más detallada sobre los terrenos afectados por las llamas. “Nuestra gente allí nos habla más de 14.000 hectáreas que de las 10.000 que se han dado de cifra oficial”, explica Valero.

Además de las líneas de ayudas destinadas a recuperar el monte y los cultivos colindantes, el gerente y portavoz recuerda que ya se está distribuyendo por los principales agentes económicos y sociales la propuesta de ASAJA-Jaén para recuperar la actividad en el monte y la figura del silvicultor como principal protector del terreno forestal. “Las críticas y las propuestas las aceptamos de buen grado. Queremos que todo el mundo aporte y ofrezca soluciones, en la misma línea o alternativas”, apostilla Valero. “El fuego de  Sierra Mágina, del que estamos muy pendientes, no hace sino constatar nuestra teoría. Hay que estar muy preparados para que el monte no se queme”, concluye.

Compartir en

Enviar un Comentario