¿Cuánto cuesta producir el aceite? ¿Cuánto se le gana?

aceiteEl día 29 de septiembre se celebró la primera reunión de un grupo de expertos para llevar a cabo el estudio internacional  sobre la cadena de valor de aceite de oliva. Asistieron expertos tanto del sector público como privado de  los siguiente países miembros del COI: Albania,  Argelia, Argentina,  Croacia, España, Francia, Grecia,  Irán,  Israel, Italia, Jordania,  Líbano, Portugal, Marruecos,  Túnez, Turquía y Uruguay.

El objetivo del estudio además de dar la continuidad al estudio de costes de producción  que se publicará en diciembre 2015 es   estudiar los siguientes eslabones  de la cadena de valor del aceite de oliva más allá del aceite de oliva virgen disponible en las almazaras en los países Miembros del COI hasta llegar al  eslabón del embotellado en las góndolas de venta al consumidor en forma de virgen extra o de aceite de oliva (mezcla de refinado y de virgen) .

La finalidad es valorar el desarrollo de la exportación versus consumo nacional y valorar la exportación a granel versus embotellado en función de los principales mercados.

Los resultados esperados de este estudio es la obtención de  los costes soportados en cada uno de los eslabones de la cadena de comercialización desde la almazara hasta el consumidor final así como los precios de entrada y salida en cada eslabón. Así se podrán evaluar los márgenes generados tanto en cada uno de ellos como en el conjunto de la cadena  para ayudar   a los países y actores a definir su estrategia de comercialización y entender mejor  la formación del precio final.

 

Fuente: COI

Compartir en

Enviar un Comentario