Detienen in fraganti a un hombre que había recogido 700 kilos de aceituna de un olivar que no era suyo

remolque robado(NOTICIA DE DIARIO JAEN) La Policía Local de Torredonjimeno ha detenido a un vecino del municipio acusado de un delito de hurto. El hombre, que responde a las iniciales de Francisco B. G., fue capturado “in fraganti” cuando saqueaba un olivar que no era de su propiedad. De hecho, ya había conseguido cargar en el remolque unos 700 kilos de aceituna, tal y como informa Diario Jaén en su edición del 27 de noviembre de 2015.

Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la tarde del pasado miércoles, en el paraje conocido como “Carrera del Caballo-Camino de la Mata”, muy próximo al municipio de Torredelcampo. Un agricultor que pasó por la zona se percató de una presencia sospechosa en el olivar. Vio un todoterreno y un remolque que no le sonaba. Así que bajó de su vehículo y vio que un hombre estaba cogiendo aceituna en una finca. Su trabajo allí le resultó extraño, porque conocía al propietario de ese olivar y sabía, además, que todavía no ha empezado las labores de recolección. Por ello, decidió avisar a la Policía Local de Torredonjimeno.
Mientras tanto, el ladrón ya se percató de que algo iba mal y, por ello, se puso a recoger los fardos con rapidez. Arrancó su vehículo con la intención de marcharse del lugar y desaparecer sin dejar rastro. Eso sí, con el remolque cargado de aceituna ajena. Sin embargo, no lo hizo por el mismo camino por el que había accedido a la finca, sino que busco una salida alternativa con la idea de no toparse con los agentes. Su intento de fuga no le salió nada bien. Todo lo contrario. Se encontró con un barranco que le impidió continuar y no tuvo más remedio que volver sobre sus pasos para buscar el carril de acceso. Allí lo esperaban dos patrullas de la Policía Local, que ya sabían que Francisco B. G. se había metido en un callejón sin salida.
A pesar de eso, el ladrón volvió a intentar escapar. Los agentes lo persiguieron y lograron darle alcance tras acorralarlo en el olivar. Inmediatamente, fue detenido y acusado de un delito de hurto. Fue trasladado a las dependencias municipales, a la espera de ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Martos. En principio, se estima que la aceituna sustraída asciende a unos 700 kilos.
La Policía Local de Torredonjimeno destaca la importancia del arresto, no solo por la cantidad recuperada, sino porque supone un toque de atención para todos los amigos de lo ajeno que quieran hacer dinero fácil en los olivares de los demás. Hay que recordar que la Guardia Civil de Jaén mantiene un dispositivo especial para evitar los hurtos en el campo. Esta misión está encomendada a los equipos ROCA y a la Policía Judicial, mientras que los motoristas del Seprona, el escuadrón de caballería, desplazado desde Madrid por su facilidad para moverse por terrenos abruptos, y el “cuco”, el helicóptero del Cuerpo, están más para hacerse ver y disuadir a los cacos. Junto a ellos, vigilarán los que ya están en todos los municipios, como son los puestos de Seguridad Ciudadana, el Subsector de Tráfico el Grupo de Información y la Sección de Intervención Rápida, que recibe los refuerzos del Grupo de Reserva y Seguridad desplazado desde Sevilla. Otra de las claves es controlar de dónde viene cada aceituna, lo que es posible con una guía que acompaña las entregas en los molinos, que especifica la ubicación concreta del olivar.

Compartir en

Enviar un Comentario