• Actualidad

ASAJA-Jaén explica a Ciudadanos sus propuestas para las elecciones al Parlamento de Andalucía 2022

El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, ha mantenido una reunión con el candidato de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Jaén a las elecciones del 19-J, Enrique Moreno, en la que le ha explicado las propuestas de la organización agraria para las elecciones al Parlamento de Andalucía 2022. Valero ha recordado que el sector agrario es clave en el tejido económico, social y territorial de la provincia, y que la actividad agraria es una de sus principales fuentes de empleo, para ya desgranar las propuestas concretas:

Leer Más

El precio desciende ligeramente, al igual que las salidas

Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 16 al 22 de mayo, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 3.400 euros/tonelada, el virgen de 3.266 y el lampante de 3.209. En cuanto a las operaciones, se registraron 53, con la salida de 4.411 toneladas.

Leer Más

La previsión de cosecha de almendra se sitúa en las 62.000 toneladas

Como cada año, la Mesa Nacional de Frutos Secos ha realizado la estimación de producción de almendra para la campaña 2022, dando como resultado una previsión de 61.684 toneladas de almendra grano.

Leer Más

La cosecha de cereales en España superará los 21 millones de toneladas, por encima de la media

Agricultura ha avanzado que se espera una cosecha de cereales buena, de entre 21 y 23 millones de toneladas, por encima de la media de los últimos años, según recoge Agrónoma. Las superficies de cereales de otoño-invierno se mantienen estables. En el Consejo de Ministros de la próxima semana también se realizará una estimación de siembras y cosechas de las materias primas.  Las superficies de cereales de otoño-invierno se mantienen estables, por su parte. Además, aunque ha precisado que aún es pronto para evaluar el efecto que tendrá la medida de posibilitar el uso de tierras de barbecho para cultivo, ha señalado que es previsible que se produzca un incremento de la superficie de girasol, producto que ofrece ventajas como la poca necesidad de agua y disfrutar actualmente buenas cotizaciones. Esta medida de flexibilización que permite cultivar las tierras de barbecho para incrementar la producción de cereales y oleaginosas de forma temporal y compensar la pérdida de la que se importaba de Ucrania.

Leer Más

Hoy se celebra el Día Mundial de las Abejas

Tras aprovechar los recursos naturales necesarios para subsistir, las abejas los devuelven a la naturaleza con beneficios medioambientales, puesto que el 76% de la producción de alimentos depende de su actividad, según la FAO y recoge Cuaderno Agrario en el artículo que reproducimos. Las abejas se encuentran entre las criaturas más laboriosas del planeta al posibilitar con su actividad polinizadora la producción de frutas, frutos secos y semillas. En consecuencia, todos los 20 de mayo, desde el año 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) celebra el Día Mundial de las Abejas con el objetivo de poner en valor su repercusión para el futuro de la alimentación humana. Y es que las abejas tienen un impacto directo en el desarrollo de la agricultura, la biodiversidad y la sostenibilidad medioambiental. De hecho, según la FAO, mantienen el equilibrio ecológico del que dependen el 84% de las especies vegetales y el 76% de la producción de alimentos. Esto se debe a que transportan el polen de unas plantas a otras, labor que igualmente contribuye al aumento de la calidad de los alimentos. También a la obtención de los medicamentos derivados de las plantas.

Leer Más

Ampliado el plazo de presentación de modificaciones al Registro de Producción Integrada

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha informado de que amplía el plazo de presentación de modificaciones al Registro de Producción integrada de esta Comunidad Autónoma, un trámite que afecta especialmente al sector del olivar, según recoge Mercacei. Así, todos los interesados podrán presentar sus declaraciones hasta el 15 de junio. La Orden de 13 de diciembre de 2004, de desarrollo del Decreto 245/2003, de 2 de septiembre por el que se regula la producción integrada y su indicación en productos agrarios y sus transformados, regula las condiciones y trámites para la inscripción y modificación de datos de los operadores en el Registro de Producción Integrada de Andalucía, requisito previo para poder optar a la certificación necesaria para comercializar los productos obtenidos bajo el distintivo de Producción Integrada de Andalucía.

Leer Más

En producción el 53% de las tierras que estaban en barbecho por la PAC

El campo andaluz está apostando por el cultivo de las tierras que estaban en barbecho como medida para mejorar su rentabilidad y hacer frente a las dificultades derivadas, entre otras cuestiones, de la guerra de Ucrania y del alza de los costes de producción. En concreto, en Andalucía se ha puesto ya en producción alrededor de 35.740 hectáreas (53%) de las 66.000 hectáreas que, en base a los criterios de la Política Agraria Común (PAC), se consideraban de interés ecológico y, por tanto, debían quedar en barbecho para que los titulares de las explotaciones pudieran acceder a las ayudas europeas. De esta superficie, más de 25.800 hectáreas se corresponden con girasol y el resto con diversos cereales. Por provincias, en Almería se están cultivando 122 hectáreas de interés ecológico que estaban en barbecho para poder acceder a las subvenciones de la PAC; en Cádiz, alrededor de 8.800 hectáreas, de las que cerca de 6.700 hectáreas se corresponden con girasol; en Córdoba, 4.660 hectáreas (3.700 de girasol); en Granada, 720 hectáreas (casi 100 de girasol); en Huelva, alrededor de 1.230 hectáreas (cerca de 900 de girasol); en Jaén, 637 hectáreas (216 de girasol); en Málaga, casi 775 hectáreas (405 de girasol); y en Sevilla, 18.816 hectáreas (13.825 de girasol).

Leer Más

¿Qué líneas de seguros agrarios se encuentran en plazo de contratación?

¿Quieres conocer qué líneas de seguros agrarios se encuentran en plazo de contratación? Desde ASAJA-Jaén te resumimos las principales que tienen interés en la provincia:

Leer Más

ASAJA-Jaén, presente en Agroseguridad

El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, ha participado en la inauguración del III Encuentro Internacional de la Seguridad y la Salud Ocupacional en el Sector Agrícola y la Industria Alimentaria. Una cita enmarcada en Expoliva, celebrada entre el 19 y el 20 de mayo, en la que se ha profundizado en temas de máximo interés para el sector, desde la perspectiva de la seguridad y salud laboral, agroalimentaria y medioambiental.

Leer Más

Andalucía insiste en solicitar ayudas para mitigar el impacto del alza de costes y la guerra de Ucrania

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha insistido en que el Ministerio de Agricultura solicite a la Comisión Europea el establecimiento de ayudas para mitigar el impacto del alza de costes y los efectos de la guerra de Ucrania en el sector primario. Crespo, quien ha participado de forma telemática en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, ha reiterado la necesidad de que Europa apoye a agricultores, ganaderos y pescadores “con unas ayudas similares a las propuestas por Andalucía para hacer frente a las duras restricciones durante la pandemia del Covid”. La consejera ha puesto el acento en los “altos costes de producción” que está soportando el sector primario andaluz, al tiempo que ha sostenido que es el momento de que todas las administraciones apoyen a agricultores, ganaderos y pescadores “que están pasando serias dificultades por la subida de la energía, los combustibles y los suministros”.

Leer Más

Últimos Vídeos