• Actualidad

Mantenimiento en el precio del aceite y de las salidas

Según los últimos datos del sistema Poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 20 al 26 de mayo, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 8,076 euros/tonelada, el virgen de 7,631 y el lampante de 7,006. Con respecto a las operaciones, se registraron 49, con la salida de 2.382 toneladas.

Leer Más

Guía doméstica para medir la calidad de los suelos

Cómo saber si un suelo es más fértil que otro. Éste es el reto en el que trabaja el proyecto ‘Microfauna: Los secretos del suelo’ donde investigadoras de la Universidad de Sevilla, junto con estudiantes del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y asociados de Enredaos con la tierra (La Puebla del Río) se han convertido en científicos-ciudadanos para elaborar una guía destinada a público no experto que determine la calidad de los suelos mediante la medición de su biodiversidad y su capacidad de descomponer la materia orgánica. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región. En concreto, supone la implicación activa de una comunidad para dar respuesta a un problema cercano con acciones basadas en el conocimiento, en este caso la conservación de un recurso desconocido como el suelo.

Leer Más

Los stocks de aceite de oliva en Italia se sitúan en 223.409 toneladas

La cantidad de aceite de oliva almacenado en Italia a 30 de abril se sitúa en 223.409 toneladas, de ellas 203.972 toneladas a granel y 19.437 toneladas envasadas, lo que supone un 23,8% menos respecto a la misma fecha del año anterior, según un informe de la Inspección Italiana de Prevención del Fraude (ICQRF) publicado por el Ministerio de Agricultura del país transalpino y que recoge Mercacei. Este informe detalla que el AOVE representa el 73% del stock (163.132 toneladas, -26%), de las que 111.773 toneladas (+5,7%) son de origen italiano, mientras que 35.867 toneladas (-55,9%) proceden de la UE. Alrededor de la mitad del aceite de oliva nacional (56%) se almacena en las regiones del sur de Italia, con la significativa contribución de las regiones de Puglia y Calabria, con el 39,7% y el 10%, respectivamente. A nivel regional, según el informe, destacan Puglia (88.596 t.), Toscana (35.601 t.), Umbria (23.319 t.), Calabria (22.231 t.), Sicilia (13.356 t.) y Liguria (9.702 t.).

Leer Más

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional de La Pampa, de Argentina, ha validado un método de análisis sencillo y económico que diferencia con precisión la denominación de origen y el tipo de crianza de distintos vinos generosos. La estrategia podría implementarse como una herramienta rápida y útil para consejos reguladores y productores en sus controles de garantía. Los expertos confirman su utilidad para la diferenciación de vinos con 104 muestras de las denominaciones de origen protegidas Jerez, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Montilla-Moriles y Condado de Huelva. Los resultados de los análisis, incluidos en el artículo ‘Usefulness of excitation-emission fluorescence spectralprint combined with chemometrics for authentication of PDO fortified wines’, publicado por la revista Microchemical Journal, confirman su eficacia y su puesta en marcha en un futuro próximo por cualquier laboratorio de control.

Leer Más

¿Qué obligaciones tienen los agricultores en materia de higiene?

El Real Decreto 9/2015 especifica, según la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) en su artículo 4 las obligaciones de los agricultores en materia de Higiene de la Producción Primaria Agrícola: los agricultores deberán notificar al órgano competente de la comunidad autónoma toda la información necesaria para su inscripción en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA): las explotaciones agrícolas de nueva constitución deberán notificar la información dentro del mes siguiente al inicio de su actividad. Igualmente, las explotaciones agrícolas que abandonen la actividad, deberán igualmente notificar dicha situación dentro del mes siguiente al cese de su actividad. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación posee en su página web una consulta pública del REGEPA; los agricultores deberán cumplir con las obligaciones en materia de higiene establecidas en el anexo I del Reglamento (CE) n.º 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril, y en el anexo I del Reglamento (CE) n.º 183/2005, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de enero, según sea de aplicación.

Leer Más

Publicada la corrección de la orden de módulos que recoge para los productos del olivo un índice a aplicar del 0,09

Hoy se ha publicado en el BOE la Orden 490/2024 que corrige errores de la Orden HAC/348/2024, y por la que se rectifica para el período impositivo 2023 los índices de rendimiento neto en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. En el caso de los productos del olivo, el índice a aplicar se reduce al 0.09.

Leer Más

Consulta pública previa de la extensión de norma de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español

El Ministerio de Agricultura ha abierto una consulta pública previa del proyecto de orden por la que se extiende el acuerdo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria para realizar actividades de promoción del aceite de oliva, mejorar la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados y realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios, durante las campañas 2024/25, 2025/26, 2026/27, 2027/28 y 2028/29. El documento publicado por el MAPA -cuyo plazo para remitir sugerencias finalizará el 29 de mayo-, y que recoge Mercacei, recoge que de acuerdo a la solitud presentada por la organización, el sector del aceite de oliva español se encuentra en una situación de cambio, caracterizada por aspectos como la disminución de la producción en las dos últimas campañas como consecuencia de la sequía y el consiguiente aumento de precios; la mejora de la calidad media de los aceites; los cambios en el sistema de distribución de alimentos con la aparición de las marcas de la distribución y la concentración de las empresas distribuidoras; y una situación de precios comprimidos en origen y pérdida de valor de toda la cadena que se viene verificando en las últimas campañas.

Leer Más

¿Has solicitado la exención del IBI 2022 y de 2023 por sequía?

Desde el departamento jurídico de ASAJA-Jaén nos informan de cómo solicitar la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de los años 2022 y 2023. Para cualquier duda, no tiene más que contactarnos

Leer Más

Estado de los cultivos y la ganadería del 13 al 19 de mayo

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en su portal de información agraria y pesquera su informe semanal sobre el estado de los cultivos y la ganadería en Jaén

Leer Más

El aceite de oliva impulsa las exportaciones del agro andaluz

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han alcanzado un nuevo récord desde que existen datos homologables (1995), al sumar 4.512 millones de euros en el primer trimestre de 2024, gracias a un crecimiento interanual del 9,6%, que convierte a la comunidad en líder en ventas internacionales, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (24,3%). Este crecimiento está protagonizado principalmente por la importante subida registrada por las ventas de aceite de oliva, de un 71%, hasta alcanzar un registro histórico de 1.151 millones de euros. Se trata de un dato de especial valor, pues el crecimiento se produce sobre enero-marzo 2023, que también fue un trimestre récord y porque, además, se producen en un trimestre en el que la productividad del campo andaluz estaba muy condicionada por la sequía. Con todo este contexto, la agroindustria andaluza ha aportado en este primer trimestre del año 2.738 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, gracias a una tasa de cobertura del 254%, hasta 112 puntos por encima de la media España (142%). Son datos en los que se aprecia la fortaleza y significación de un sector como el de agroalimentario y bebidas para Andalucía, que protagoniza más de cuatro de cada diez euros (43%) que la comunidad vende en el exterior. Un sector con una alta capacidad de genera cohesión territorial, toda vez que siete de las ocho provincias andaluzas alcanzan su mejor registro histórico en el primer trimestre analizado, siendo Almería la que más exporta, con 1.422 millones de euros, y Jaén la que más crece, un 71%, impulsada por el aceite de oliva, producto del que duplica sus ventas.

Leer Más

Últimos Vídeos