• Actualidad

En marcha la tercera edición del curso de Maestros y Operarios de Almazara

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite y la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras (AEMODA) impulsan la tercera edición del curso de Maestros y Operarios de Almazara. Una formación que consta de 390 horas y se desarrollará del 15 de marzo al 29 de junio de 2024. Se trata de una modalidad mixta para facilitar la asistencia del alumnado, por lo que cuenta con  una parte presencial y otra que se impartirá de manera virtual. El curso cuenta con más de 20 patrocinadores y colaboradores que hacen posible que pueda materializarse la tercera edición de esta iniciativa. “Desde el centro, junto con el resto de colaboradores, apostamos por la formación continua y la profesionalización del sector oleícola”, ha señalado la gerente del Centro, Soledad Román.

Leer Más

Las lluvias de febrero alivian la situación de sequía extrema

Las últimas lluvias registradas durante el mes de febrero han contribuido al alivio de la situación de extrema sequía. “Esto nos hace albergar esperanzas de que si las lluvias en lo que queda de invierno continúan –de hecho la AEMET prevé precipitaciones para mañana y la próxima semana-, y la próxima primavera fuera normal en ese sentido, el año pluviométrico agrícola para el óptimo desarrollo del olivo se cumpliría”, ha explicado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

Leer Más

Estado de los cultivos y la ganadería del 19 al 25 de febrero

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en su portal de información agraria y pesquera su informe semanal sobre el estado de los cultivos y la ganadería en Andalucía. Según dicho informe, esta es la situación en la

Leer Más

Las lombrices que refuerzan su dieta con bacterias contribuyen a la descomposición de restos plásticos en suelos

Un equipo de investigación perteneciente al Grupo de Microbiología de la Universidad de Almería, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, ha comprobado que las lombrices de tierra alimentadas con microorganismos que degradan plástico tienen una tasa de supervivencia mayor en entornos contaminados y contribuyen a regenerar este tipo de suelos. Para ello, proponen el fortalecimiento de la microbiota de estos gusanos mediante la incorporación de microorganismos (hongos y bacterias) a su dieta capaces de “romper” la estructura de este contaminante. Así, se elabora una herramienta biológica, compuesta por lombrices y microorganismos, capaz de contribuir a la degradación de microplásticos que afectan a los ecosistemas agrícolas. Los resultados de este estudio, titulado ‘Enhancing earthworm (Lumbricus terrestris) tolerance to plastic contamination through gut microbiome fortification with plastic-degrading microorganisms’ y publicado en Journal of Hazardous Materials, demuestran que los plásticos se reducen y deterioran porque disminuyen su tamaño y su peso, y al mismo tiempo las lombrices resisten más en estos suelos. En concreto, han analizado en ensayos in vivo cómo influye en las lombrices de tierra la ingesta de determinadas bacterias responsables de sintetizar y reducir los plásticos. Además, han comprobado si su consumo repercute en la eliminación de estos contaminantes en diferentes tipos de terrenos, especialmente agrícolas.

 

Dieta reforzada con bacterias

Para obtener estas conclusiones, primero seleccionaron lombrices de tierra localizadas en suelos contaminados por microplásticos para estudiar la composición de su microbiota intestinal.

Analizaron e identificaron la cantidad y tipología diversa de hongos y bacterias que contenían para aislar aquellas con potencial para la degradación de plásticos. “Si queremos conocer cómo sobreviven las lombrices a los plásticos, tendremos que aislarlas de su entorno y estudiar su composición”, explica a la Fundación Descubre Macarena M. Jurado, investigadora de la Universidad de Almería y autora del estudio.

Estas lombrices, todas adultas y con un peso estimado de entre 5 y 10 gramos, se incubaron durante 90 días a 20 ºC en completa oscuridad. Una vez finalizado este tiempo, extrajeron el contenido de sus intestinos para estudiar su microbiota y cuantificar la presencia de bacterias y hongos generales y con capacidades específicas, susceptibles de utilizarse como probióticos Estos productos se componen de microorganismos beneficiosos, principalmente bacterias, que viven en el tracto intestinal y, en este caso concreto, de las lombrices. Los probióticos del estudio demostraron poder mejorar la tolerancia de las lombrices de tierra al plástico, ayudando a la descomposición de estos materiales que contaminan el ambiente.

Tras analizar todas las cepas bacterianas encontradas, las dos seleccionadas como probióticos fueron Pseudomonas putida y Pseudomonas alkylphenolica. Para evaluar su efectividad y compararlas con el grupo control, que no incluyó los probióticos en su dieta, el equipo de investigación concentró la biomasa. “Después, y con la finalidad de que las lombrices las ingirieran, rociamos este cóctel microbiano sobre hojas frescas de morera blanca, alimento principal de las lombrices”, aclara Jurado.

En paralelo, recrearon en el laboratorio suelos contaminados por plásticos con la finalidad de evaluar el comportamiento y adaptación del tracto digestivo de las lombrices nuevas a estos espacios, comparándolos siempre con un grupo control, donde ni el suelo ni los gusanos estaban en contacto con residuos de este tipo.

 

Plásticos de uso agrícola

Durante el estudio, el equipo de investigación probó cómo interactuaban las lombrices con cuatro tipos de plásticos de uso agroalimentario. Utilizaron PET (tereftalato de polietileno), empleado habitualmente en el envasado de productos; LDPE (polietileno de baja densidad), con el que se fabrican cubos de compostaje y sistemas de riego; LLDPE (polietileno lineal de baja densidad), presente en tuberías y mangueras de agua; y PS (poliestireno), usado como aislante en cultivos por sus propiedades térmicas.

De esta forma, simularon a pequeña escala y de forma controlada los posibles suelos contaminados por plásticos a los que se exponen las lombrices. “Creamos un mesocosmos, un espacio experimental controlado para conocer cómo afecta a las lombrices “fortificadas” con probióticos la ingestión de materiales plásticos, como los restos de láminas plásticas que se emplean para mejorar la productividad de los cultivos”, detalla Jurado.

Tras estos ensayos, comprobaron que las lombrices de tierra alimentadas con una dieta específicamente reforzada con estas dos bacterias concretas (Pseudomonas putida y Pseudomonas alkylphenolica), reducen los plásticos que permanecen en el suelo tras los periodos de cultivo.

El equipo de investigación, que continúa trabajando en las últimas fases del proyecto en el que se basa este estudio, concluye que las lombrices de tierra, consideradas un indicador del bienestar de los suelos, constituyen una fuente útil en tareas de biorremediación, es decir, en la recuperación de ambientes contaminados con plásticos. “El empleo de estos mismos microorganismos especializados y aplicados como probióticos refuerzan el bienestar de las lombrices ante la presencia de contaminantes plásticos gracias a la mejora de la funcionalidad de su microbioma”, apunta la investigadora de la Universidad de Almería.

Este estudio forma parte del proyecto RECOVER, dedicado a resolver los problemas generados por los desechos de plásticos de envases y agrícolas mediante el empleo de herramientas biotecnológicas y ha sido financiado por el programa ‘Horizonte 2020’ de la Unión Europea (proyecto 887648-RECOVER), el Consorcio de Industrias de Base Biológica y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional bajo el proyecto ‘A way of making Europe’.

El Parlamento Europeo asesta otro duro revés al sector primario con la Ley de Restauración de la Naturaleza

En medio de la grave crisis que soporta el sector agrario, el Parlamento Europeo ha dado la espalda, una vez más, a los agricultores y ganaderos con la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN). Esta decisión irresponsable demuestra un completo desprecio por la sostenibilidad económica de la agricultura y la soberanía alimentaria. Tras las manifestaciones masivas de agricultores y ganaderos europeos, queda claro que los legisladores de la UE, en concreto la totalidad de los eurodiputados socialdemócratas españoles, Podemos, ERC, Junts, Anticapitalistas, IU y la indiferencia de una parte de Ciudadanos, han abandonado los objetivos fundamentales de la Política Agrícola Común (PAC). Resulta lamentable ver cómo se sacrifica la soberanía alimentaria y la asequibilidad de los precios en aras de una agenda ambientalista mal concebida. La imposibilidad de aplicar cláusulas de reciprocidad a terceros países demuestra la incoherencia de esta ley. La negativa a exigir estándares similares de producción a nuestros competidores internacionales es una traición al sector agropecuario europeo y lo coloca en una situación económica muy comprometida.

Leer Más

Exportaciones andaluzas 2023/2024 de aceite de oliva

Según los datos publicados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, las exportaciones de aceite de oliva virgen se han reducido un 32% en volumen y se han incrementado un 14% en valor, con respecto a la campaña precedente, en los tres primeros meses de la campaña 2023/2024. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es diferente a la pasada campaña. El virgen representa el 55% (en volumen) y el 78% (en valor) de las exportaciones de aceite de oliva en los tres primeros meses de la campaña.

Leer Más

Más de 1.300 normas estrangulan al sector agrícola, el más regulado

Miles de agricultores llevan dos semanas en la calle para alertar de la situación crítica que vive el sector y pedir soluciones «urgentes». Como publica la periodista Natalia Ortiz en ABC, una de las grandes reivindicaciones es la reducción de la burocracia que, aseguran, ahoga al agricultor y le impide llevar a cabo su actividad diaria de una forma eficiente. «Cada vez nos pasamos más tiempo en el despacho y menos en el campo, es insostenible», aseguraban muchos de los manifestantes de las protestas de los últimos días. También desde ASAJA-Sevilla han reiterado en numerosas ocasiones que «el exceso de burocracia» a todos los niveles condiciona la labor del campo, tanto en el marco de la PAC como en el resto de normativa.

Leer Más

Costes de producción del almendro. Campaña 2022/23

Los costes de producción de almendro están elaborados a partir de entrevistas realizadas a productores de almendra a finales de 2018, y completadas mediante consultas realizadas a expertos del sector. Los datos obtenidos mediante las entrevistas hacían referencia a la campaña 2017/18 y han sido actualizados para la campaña 2022/23 a partir de los indicadores de precios y salarios pagados por los agricultores, publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Leer Más

Ampliado en un mes el plazo para la justificación y solicitud de pago de las ayudas en inversiones vitivinícolas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ampliado en 30 días el plazo para la justificación y solicitud de pago de la primera convocatoria de la intervención en inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización, lo que va a favorecer una mejor ejecución de los proyectos de inversión en 2024.

Leer Más

Ligeras oscilaciones en el precio del aceite sin apenas variaciones y descenso de las salidas

Según los últimos datos del sistema Poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 19 al 26 de febrero de 2024, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 8,921 euros/tonelada, el virgen de 8,461 y el lampante de 7,944. Con respecto a las operaciones, se registraron 65, con la salida de 3,499 toneladas.

Leer Más

Últimos Vídeos