• Actualidad

El ritmo de salidas se mantiene con respecto al mes de abril

En mayo, según los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la producción de aceite de oliva aumentó en 459,89 toneladas. La producción acumulada para esta campaña 2023/2024 asciende a 851.014,67 toneladas, según el avance de mercado del sector del aceite de oliva, aceituna de mesa y aceite de orujo de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).  Se incrementa en 85.714 toneladas, un 12 % sobre las estimaciones oficiales de inicio de campaña que eran de 765.300 toneladas. 

Leer Más

Análisis de la conversión de las almazaras de Cazorla en bioindustrias

El objetivo de este estudio que se presentará esta tarde, a las 18:00 horas, en el Centro Temático Oleotour Cazorla, ubicado en las instalaciones de Aceites Cazorla SCA, es conocer cómo mejoraría la competitividad de las cooperativas de aceite en el territorio transformando el alpeorujo en gas y su posterior conversión en electricidad.

Leer Más

Bruselas propone elevar a 37.000 euros las ayudas de Estado de minimis

La Comisión Europea (CE) propuso este viernes elevar desde los 25.000 euros actuales hasta los 37.000 el tope de las ayudas de Estado ‘de minimis’ para la agricultura, aquellas que los países pueden conceder sin necesidad del visto bueno del Ejecutivo comunitario por su pequeña cuantía y porque se considera que no afectan a la competencia ni al comercio en el mercado único. La cifra la anunció Bruselas en un comunicado en el que informaba de la apertura de una consulta pública sobre su propuesta para modificar las reglas sobre pequeñas ayudas públicas al sector agrícola. En la actualidad, las reglas sobre las ayudas ‘de minimis’ para el sector agrícola permiten a los Estados miembros conceder un apoyo de hasta 20.000 euros por beneficiario durante un periodo de tres años fiscales sin necesidad de informar previamente a la Comisión Europea para que dé su visto bueno.

Leer Más

Sin apenas variaciones en el precio del aceite ni en las salidas

Según los últimos datos del sistema Poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 3 al 9 de junio, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 8,055 euros/tonelada, el virgen de 7,465 y el lampante de 7,203. Con respecto a las operaciones, se registraron 51, con la salida de 2.539 toneladas.

Leer Más

Alta incidencia de glifodes en olivar

El control de la fertilización nitrogenada y la aplicación de bioestimulantes han de hacerse, según explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), de forma racional para evitar que un exceso de vigor provoque mayores ataques del insecto.

Leer Más

La precipitación media en los embalses durante mayo ha sido de 11 l/m2

La precipitación media acumulada durante mayo en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha sido de 11 l/m², un 72% inferior a la media histórica del mismo mes (40 l/m²), según recoge el Informe Pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El mes de abril ha sido así seco, con una distribución de las precipitaciones acumuladas muy irregular. Los mayores registros pluviométricos se han localizado en la zona oriental de la cuenca, concretamente en las cabeceras del río Guadalquivir y Sierra Sur de la provincia de Jaén y en las cabeceras del Guadiana Menor y río Genil, en la provincia de Granada.

Leer Más

Información importante relativa a las ayudas agroambientales

Desde ASAJA-Jaén se recuerda a los solicitantes de ayudas agroambientales que iniciaron compromisos en 2023 (ganadería ecológica, etcétera) que tienen la obligación de mantener los mismos recintos durante el periodo de cinco años que dura la ayuda (desde 2023 hasta 2027 inclusive). Cualquier variación en los recintos declarados debe justificarse fehacientemente ante la administración. La eliminación de recintos supone pérdida de ayudas, que tendrán que devolverse íntegras desde el primer año 2023 si la superficie acogida a compromisos disminuye en un veinte por ciento o más.

Leer Más

Consultorio fiscal: cuestiones sobre el coeficiente aplicable a la ayuda asociada y otros asuntos

En el Consultorio Fiscal del 1 de junio Juan José Álvarez, experto en temas fiscales de ASAJA, respondió a tres preguntas enviadas por los oyentes de AGROPOPULAR. Por un lado, Ángel José Medina quería saber para la declaración IRPF 2023 en módulos agrarios ¿Qué coeficiente se aplica en lo correspondiente a la ayuda asociada si no recogió cosecha? Por otro lado, Jorge Pérez Clemente preguntó si la indemnización recibida del seguro agrario por causas de la sequía debe contabilizarse como ingreso en estimación directa simplificada. Por último, Joaquín Calleja recordó que ha habido una Orden en la que se corregían errores cometidos en otra Orden. Sin embargo, no ve ninguna rectificación para Castilla y León, donde tiene su explotación. Sólo advierten los errores de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, por lo tanto, sigue teniendo la duda del índice que debe aplicar.

Leer Más

ASAJA insta a la movilización masiva del sector agrario en las elecciones europeas del 9J

El próximo domingo, 9 de junio, el sector agrario tiene una cita ineludible con las urnas. Del resultado de las elecciones europeas dependerá el futuro del sector en los próximos años y en nuestra mano está poder incidir en un cambio de rumbo de las políticas agrarias, comerciales y medioambientales de la UE. La viabilidad de nueve millones de explotaciones agrarias y la soberanía y seguridad alimentaria de 450 millones de consumidores está en juego. Desde ASAJA instamos a la participación masiva y al voto responsable y maduro. Nunca unas elecciones al Parlamento Europeo habían despertado tanta expectación en el sector agrario (pese a que los agricultores y ganaderos siempre han sido conscientes de que su futuro se decide en Bruselas), ni una convocatoria electoral había cobrado tanta trascendencia. Las movilizaciones del pasado invierno, y las que se han sucedido después, en todo el territorio de la UE son buena muestra del hartazgo del sector agrario y de su profundo rechazo a las desproporcionadas políticas verdes y a la incomprensible política comercial comunitaria de puertas abiertas sin condiciones a producciones de terceros países, que minan la competitividad de los productos europeos.

Leer Más

ASAJA, COAG y Cooperativas piden al Ministerio de Agricultura la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía

ASAJA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de España han reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía ante la crítica situación de miles de agricultores y ganaderos de las comarcas más áridas de la cuenca mediterránea, que no tendrán apenas cosecha por tercera campaña consecutiva. Cereales, frutos secos y leñosos de secano (viñedo, olivar y frutales) son los cultivos más afectados en las provincias de Zaragoza, Teruel, La Rioja, Lérida, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia, Almería y Granada. En las comarcas con menor nivel de pluviometría las pérdidas se elevan por encima del 70% respecto a un año normal. También es muy delicada la situación para ganaderos de extensivo de las principales comarcas del sudeste español, en el que la falta de pastos amenaza seriamente la viabilidad de las explotaciones. Asimismo, muchas cooperativas atraviesan situaciones complicadas con motivo de estas circunstancias climáticas, ya que han visto reducido drásticamente el volumen de producto a comercializar, mientras han tenido que seguir afrontando sus costes fijos, amortizaciones, financiación adelantada a sus socios, etc.; sin contar apenas con actividad económica para sustentar esta actividad.

Leer Más

Últimos Vídeos