• Actualidad

Buenos datos de salidas de aceite para el mes de junio

Según los datos de la Agencia de Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al mes de junio, noveno mes de comercialización, las salidas de aceite al mercado se situarían en el entorno de las 93.350 toneladas, teniendo en cuenta unas estimaciones de 16.500 que se confirmarán una vez que aduanas publique los datos consolidados, mientras que las salidas acumuladas durante la campaña ascienden a 871.220.

Leer Más

Actualización de contenidos formativos en caso de renovación del carné de fitosanitarios

Desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), nos recuerdan que si resides en Andalucía, al solicitar la renovación del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios debes actualizar la formación, según el tipo de carné que se desee renovar, accediendo a los contenidos en SERVIFAPA o en http://lajunta.es/2flzv

Autorización excepcional de formulados a base de Tidiazurón 50% p/p [WP] como defoliante en el cultivo del algodón

Cultivo del algodónEn la fase final del cultivo de algodón, es necesaria la aplicación de sustancias activas de acción defoliante, tal y como nos recuerdan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF). Estas sustancias facilitan y adelantan la recolección, mejorando la calidad de la fibra y evitando que se moje en el campo debido a la proximidad de las primeras lluvias del otoño. La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha resuelto autorizar excepcionalmente la comercialización y el uso de productos fitosanitarios formulados a base de Tidiazurón 50% p/p [WP] como defoliante en el cultivo del algodón, en las condiciones y provincias que se indican en el anexo. La autorización tendrá efecto a partir del 15 de agosto hasta el 25 de septiembre de 2024, ambos inclusive.

Leer Más

Junio fue el primer mes con carácter frío en España desde abril de 2022

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha hecho público su balance climático de junio de 2024, un mes con carácter frío y muy húmedo.

 

Temperaturas

El mes de junio resultó en conjunto frío, con una temperatura media sobre la España peninsular de 19,9 °C, valor que queda 0,2 °C por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Fue el octavo junio más frío del siglo XXI y el primer mes que en el conjunto de la España peninsular tiene un carácter frío desde abril de 2022, poniendo punto final a un período de 25 meses consecutivos sin meses de carácter frío, el más largo de la serie histórica.

El mes de junio resultó frío en amplias zonas del centro y del suroeste de la península ibérica, así como en el este de Cataluña, mientras que fue cálido en el área de Levante, en el interior de la cuenca del Ebro y en la mitad sur de Galicia, llegando a ser muy cálido en zonas costeras del sureste. El resto de la España peninsular tuvo carácter normal. En Baleares, junio fue cálido o muy cálido, mientras que en Canarias tuvo carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto normal.

El carácter frío de las temperaturas se debió especialmente a los valores diurnos, pues las máximas quedaron 0,6 ºC por debajo de lo normal, mientras que las temperaturas mínimas estuvieron 0,3 ºC por encima de sus valores normales. Hubo dos episodios cálidos breves y también tres fríos de corta duración. La temperatura más alta de la red principal de AEMET se registró en Córdoba/aeropuerto, con 40,5 ºC el día 6. La más baja correspondió a Burgos/aeropuerto, con 1,9 ºC el día 13.

 

Precipitaciones

Junio de 2024 tuvo carácter muy húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor sobre la España peninsular de 47,8 mm, que representa el 149 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Fue el quinto junio más lluvioso del siglo XXI.

Fue un mes húmedo a muy húmedo en amplias áreas del norte, centro, y este de España, mientras que tuvo carácter normal en áreas dispersas del norte y noreste, así como en algunas partes del centro y sur. En contraste, en áreas en el sureste y centro-sur, tuvo carácter seco, y muy seco en el sureste de Andalucía. En el archipiélago balear mostró una mezcla de condiciones húmedas y normales, con algunas áreas muy secas, mientras que las islas canarias tuvieron principalmente carácter húmedo en las islas de mayor relieve.

La mayor precipitación diaria en la red principal se registró el día 11 en Palma de Mallorca/aeropuerto con 80,2 mm, que constituye el valor diario más alto de su serie para junio desde 1951. En cuanto a la precipitación total del mes, destacan los 188,9 mm de Donostia/San Sebastián/Igueldo. Paralelamente, los 107,2 mm de Palma de Mallorca/aeropuerto, y los 102,2 mm de Murcia, hacen que junio de 2024 fuese el más lluvioso de su serie en ambos observatorios.

Curso de aplicación de productos fitosanitarios, nivel cualificado, en Andújar

ASAJA-Jaén organiza un nuevo curso de “Aplicación de productos fitosanitarios. Nivel Cualificado”, en la localidad de Andújar, con una duración de 60 horas lectiva (15 tardes de lunes a viernes), en horario de 16:30 a 20:30 horas, perteneciente al programa Plurirregional convocatoria 2024, totalmente gratuito y en modalidad presencial, para trabajadores ocupados del mundo rural y desempleados (tendrán preferencia jóvenes y mujeres del mundo rural).

La fecha de celebración de los cursos será del 23 de septiembre al 11 de octubre de 2024.

Para inscribirse en el curso, los interesantes tiene que enviar esta ficha rellena, junto a su DNI y la acreditación de su situación laboral (tarjeta del paro, sello de autónomo, nómina o cuenta ajena)

ASAJA Andújar, Plaza Carlos Cano, s/n, teléfono 953 500 450; correo electrónico: asaja-andujar@asajajaen.com

ASAJA Jaén. Correo electrónico: formacion@asajajaen.com

 

Las economías emergentes y el futuro del mercado agrícola: cambios y oportunidades para el sector

En las próximas décadas, las economías emergentes seguirán siendo una fuerza motriz en los mercados agrícolas globales. Así lo revelan las Perspectivas Agrícolas 2024-2033, un informe reciente publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este documento, que ya va por su 20ª edición, se ha convertido en la referencia mundial para entender las tendencias a medio plazo de los mercados de productos básicos agrícolas. 

Leer Más

Ligero descenso en el precio del aceite e incremento de las salidas

Según los últimos datos del sistema Poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 1 al 7 de julio, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 7,453 euros/tonelada, el virgen de 6,902 y el lampante de 6,622. Con respecto a las operaciones, se registraron 60, con la salida de 2.729 toneladas.

Leer Más

Proponen un nuevo método para el autoabastecimiento energético de la industria a partir de sus propios desechos

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, en colaboración con las universidades Loyola, Nanchang de China y las de Aston y Surrey de Reino Unido, plantea un nuevo sistema para obtener energía y otros productos, como biocombustibles, a partir de residuos orgánicos de diferente procedencia, que puede aplicarse en la propia granja o fábrica donde se generan. Los expertos concluyen que su propuesta permitiría aprovechar los propios desechos para la producción eléctrica necesaria y acercarse así al autoabastecimiento energético en los sectores agrícola e industrial. El proceso para convertir residuos orgánicos en combustibles pasa por distintas etapas. En primer lugar, se recolectan y se procesan los desechos para eliminar las impurezas. A continuación, se someten a una etapa de gasificación, un tratamiento a altas temperaturas para convertir el residuo sólido en una mezcla de gases. Por último, se obtiene el conocido como ‘gas de síntesis’, que puede ser transformado en cualquier producto ‘a la carta’ en presencia del catalizador adecuado, un compuesto que acelera las reacciones, dependiendo de las condiciones que se elijan.

Leer Más

La precipitación media en los embalses durante junio ha sido 15 de l/m2

La precipitación media acumulada durante junio en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha sido de 15 l/m², algo superior a la media histórica del mismo mes (11 l/m²), según recoge el Informe Pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El mes de junio se puede considerar algo más húmedo de lo normal, con una distribución de las precipitaciones acumuladas muy irregular. Los mayores registros pluviométricos se han localizado en la margen derecha de la cuenca, concretamente en la cabecera del río Viar, en las provincias de Badajoz y Sevilla, y en las cabeceras de los ríos de las Yeguas, Jándula y Guadalén, en la provincia de Ciudad Real. La máxima precipitación se ha localizado en el embalse del Pintado (76,2 l/m²), en la provincia de Sevilla, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Giribaile (0,3 l/m²), en la provincia de Jaén.

Leer Más

Autorización de uso de la primera vacuna frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha informado sobre la autorización de uso de la primera vacuna en Europa frente al serotipo 8 del virus de la EHE. Se trata de una vacuna inactivada, autorizada de forma temporal por el procedimiento de emergencia, y que cumple con las condiciones de seguridad y eficacia exigidas por la AEMPS para este tipo de productos. El grupo biotecnológico Zendal ha priorizado y trabajado de forma intensa en el desarrollo de esta nueva vacuna que permite su uso en la especie bovina. Zendal priorizará el mercado español en su plan de ventas, con una primera fase de producción de dos millones de dosis que serán comercializadas por Vetia Animal Heath, filial dedicada a la salud animal. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se han mantenido diversas reuniones desde noviembre de 2022 con los laboratorios nacionales productores de vacunas con objeto de transmitirles la necesidad de disponer de esta herramienta, e instándoles a desarrollar una vacuna eficaz y segura frente a este nuevo agente patógeno en nuestro país. Para ayudar al desarrollo de la vacuna, desde el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, perteneciente al MAPA, se suministró material de referencia a los laboratorios que han mostrado interés, teniendo como fruto la disponibilidad de esta primera vacuna en Europa frente al serotipo 8.

Leer Más

Últimos Vídeos