• Actualidad

Bruselas plantea la sustitución del gas ruso por biomasa y biometano

Ante el riesgo de que Rusia corte totalmente el suministro de gas, la Comisión Europea ha presentado un plan de emergencia para reducir el consumo energético en los 27 estados miembros, según recoge Olimerca. Bruselas quiere recortar un 15% el uso del gas y lo quiere hacer con unas medidas que deben aplicarse desde ya y hasta la próxima primavera, en principio, de forma voluntaria, pero podrán ser obligatorias si la crisis se agrava.

Leer Más

Aprobados 3,5 millones de euros en ayudas para programas de erradicación y control de enfermedades animales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destina 3,5 millones de euros a subvencionar la ejecución de los Programas Nacionales de Erradicación, Vigilancia y Control de Enfermedades Animales que cuentan con financiación comunitaria. Esto se realiza a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Andalucía, que son las destinatarias de esta convocatoria de ayudas para la que se ha fijado el 4 de agosto como fecha límite para presentar la solicitud. Este martes, el Consejo de Gobierno de Andalucía ha tomado conocimiento de esta convocatoria de gran relevancia para la ganadería andaluza.

Leer Más

Finalizada la campaña del cereal en Andalucía

Esta campaña se ha caracterizado, según explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), por la falta de lluvia en momentos muy críticos para el cultivo, como es el caso de la nascencia y el ahijamiento, y por los altos costes de producción. Las altas temperaturas de finales de mayo y principios de junio, las malas hierbas y la falta de lluvias en enero y febrero, han afectado mucho al cereal, por lo que las producciones han bajado considerablemente.

Leer Más

La CE propone suprimir temporalmente los aranceles sobre los productos utilizados para producir fertilizantes

A lo largo de 2021, los agricultores europeos experimentaron una subida sin precedentes de los precios de los fertilizantes nitrogenados debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado mundial de fertilizantes. La guerra de Rusia en Ucrania ha generado más tensiones en esos mercados, ya que Rusia, Bielorrusia y Ucrania son los principales exportadores mundiales de fertilizantes minerales, y representan el 43% de las importaciones de fertilizantes minerales de la UE. Como consecuencia, los agricultores europeos se enfrentan ahora al doble riesgo de que los precios de los fertilizantes minerales se disparen y de que haya escasez, lo que afectaría gravemente no sólo a sus ingresos, sino también a la producción de alimentos de la UE y a la seguridad alimentaria mundial. Los miembros del Copa y de la Cogeca ya están preocupados por el retraso experimentado en la nueva campaña de compra de fertilizantes. El mercado de la UE para determinados insumos de fertilizantes nitrogenados depende en gran medida de las importaciones de terceros países, siendo Rusia el segundo mayor proveedor. En 2021, la UE importó 2,9 millones de toneladas de amoníaco y 4,7 millones de toneladas de urea para la producción de abonos nitrogenados.

Leer Más

Los embalses andaluces están al 29,19% de su capacidad

La reserva hídrica española está al 41,9 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 23.523 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 737 hectómetros cúbicos (el 1,3 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

Leer Más

Abierto el plazo para presentar las solicitudes de las estancias formativas del Cultiva 2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto el plazo para presentar las solicitudes en las estancias formativas del programa CULTIVA 2022, dirigidas a jóvenes en explotaciones agrícolas y ganaderas. En total se ofertan 491 estancias en 192 explotaciones modelo de acogida y en el catálogo con las estancias formativas, publicado en la página de internet del ministerio, los jóvenes interesados podrán consultar toda la información. Además, estará disponible un buscador de estancias formativas que permite seleccionarlas por territorio, fechas y producción agraria. Este programa está destinado a aquellos jóvenes que, por primera vez, se hayan incorporado a la actividad agraria como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero del año 2017, y que tuviesen menos de 41 años en el momento de su primera instalación. Los interesados pueden solicitar hasta 10 estancias formativas diferentes en explotaciones modelo de acogida con una producción igual o distinta a la suya, siempre que sean de su mismo sector, agrícola o ganadero; y que se ubiquen, como norma general, en una comunidad autónoma diferente a aquella en la que desarrollan su propia actividad.

Leer Más

¿Todavía piensa que es sostenible el modelo lineal de comprar–usar–tirar?

“La economía circular persigue un desarrollo sostenible, que haga compatible el crecimiento económico con una utilización adecuada de los recursos naturales existentes. El agotamiento de los recursos naturales, la degradación de nuestros entornos como consecuencia de la acumulación de residuos a los que no se busca otra utilidad, el deterioro medioambiental y, consecuentemente, de nuestra salud, derivado de la cultura de «usar y tirar» comienza a ser ya insostenible.” Así inicia su exposición de motivos el proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía que espera ser aprobado a lo largo de este año. El pasado 22 de abril la ONU celebraba el Día Mundial del Planeta con el objetivo de concienciar a la población mundial de la necesidad de un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. A medida que la economía crece, necesitamos más materias primas para la producción de bienes y generamos más desechos. El ecosistema se convierte tanto en la fuente de estas materias primas como en el vertedero de nuestros residuos.

Leer Más

El olivar mediterráneo elimina más CO2 atmosférico que el emitido en un año por España

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha establecido que los olivares europeos captan una cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera similar a la emitida en España, según las cifras publicadas por el INE en 2020. Además, plantea alternativas para aumentar estas cifras, relacionadas con posibilidades de aprovechamiento de subproductos de la industria olivarera que contribuirán a una explotación más sostenible, con el foco puesto en la economía circular. Con el objetivo mundial de reducir las emisiones de dióxido de carbono para frenar el calentamiento global, los expertos realizan un completo mapa sobre la producción y eliminación del gas de la atmósfera vinculado con los olivares de España, Italia, Grecia y Portugal.

Leer Más

Bruselas propone finalmente la derogación temporal en 2023 de ciertas exigencias medioambientales de la futura PAC

La Comisión Europea propuso finalmente, el 22 de julio, una derogación temporal en 2023 de ciertas obligaciones medioambientales de la futura PAC con el fin de disponer de una mayor superficie de tierras de cultivo y contribuir a la seguridad alimentaria mundial, en el contexto de la guerra en Ucrania. En concreto, se derogarán las normas relativas a la rotación de cultivos y al mantenimiento de elementos no productivos. Bruselas apunta a que el impacto de esta medida dependerá de lo que decidan los Estados miembros al respecto, y también de los propios agricultores. Según sus cálculos, la superficie adicional que podría cultivarse en aplicación de la misma sería de 1,5 millones de hectáreas. Sin embargo, en ellas no podrán sembrarse cultivos destinados normalmente a alimentación animal, como el maíz y la soja.

Leer Más

Arranca en Mágina la campaña de control y tratamiento contra la plaga de la mosca del olivar

La Denominación de Origen Sierra Mágina ya ha puesto en marcha este año la campaña de control y tratamiento contra la plaga de la mosca del olivo en la comarca. Ya se ha iniciado la etapa de monitorización en la que el equipo técnico de la D.O. visita semanalmente las estaciones de control en todos los términos municipales. Allí realizan un seguimiento sobre la población, fertilidad y picada de fruto de acuerdo al protocolo aprobado por la Red de alerta e información fitosanitaria de Andalucía (RAIF), entidad dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. De acuerdo a esta información se determina el mejor momento para realizar los tratamientos colectivos contra esta plaga, a fin de lograr la mayor eficacia con el  aprovechamiento máximo de los insecticidas.

Leer Más

Últimos Vídeos