• Actualidad

Agentes que afectan al cultivo del algodón en sus primeros estadios de desarrollo

Cultivo del algodónUna vez iniciada la siembra en todas las provincias algodoneras de Andalucía, el cultivo se encuentra en los primeros estadios de desarrollo, predominando el estado de cotiledones, según explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF); observándose en las parcelas más adelantadas las primeras hojas verdaderas. A nivel provincial, el porcentaje de superficie sembrada de algodón es del 100% en la provincia de Jaén; del 80-90% en Sevilla; el 70-80% en Cádiz y el 60-70% en Córdoba. Las lluvias de marzo y abril han aportado al lecho de siembra un importante nivel de humedad o tempero al suelo, por lo que la germinación de las semillas ha sido excelente; además, las temperaturas de las últimas semanas, de más de 20ºC, han ayudado al buen establecimiento del cultivo.

Leer Más

Récord de exportaciones andaluzas en el primer trimestre del año

Las exportaciones de Andalucía alcanzaron los 10.199 millones de euros entre enero y marzo de 2022, lo que supone la mayor cifra registrada para un primer trimestre del año desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 28,1% respecto al mismo periodo de 2021. Un crecimiento que supera en más de cuatro puntos al registrado por la media de España (+23,9%) y es el segundo mayor de las diez comunidades más exportadoras, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid. Este récord del sector exterior andaluz en el acumulado del año viene impulsado por el aumento de las ventas internacionales del mes de marzo, que ha sido del 21,4%, también más de cuatro puntos por encima de la media nacional (+17,1%), hasta sumar 3.888 millones, cifra que también es la más alta que ha registrado Andalucía en un mes de abril desde el inicio de la serie histórica. Con esta nueva subida, Andalucía alcanza ya 13 meses de crecimiento continuado y a doble dígito de sus exportaciones, ampliando el ciclo expansivo que inició en marzo de 2021 y que desembocó en el registro histórico de ventas logrado en el conjunto de 2021, con 34.552 millones y un crecimiento del 24,2% respecto a 2020. Una fuerte reactivación que se extiende al primer trimestre de 2022, gracias al crecimiento de las ventas en sus primeros 20 mercados, especialmente, en algunos estratégicos de América, África y Asia, como Arabia Saudí, China, Estados Unidos y Marruecos, que aportan diversificación, pero también con grandes subidas en Europa, especialmente en Portugal, Países Bajos y Turquía.

Leer Más

Seguro pedrisco en olivar (Módulo P)

Desde ASAJA-Jaén te recordamos que se encuentra abierto el plazo de contratación  del “modulo p” (pedrisco, y daños excepcionales *) de la línea de seguro creciente de explotaciones olivareras, cuyo plazo de contratación es hasta el día 30 de junio. Como en todos los seguros agrarios es obligatorio asegurar todos los bienes de la misma clase que se posean en el territorio nacional, y corresponde al asegurado indicar la producción en las parcelas de su explotación, siendo un módulo de contratación anual. La cobertura de pedrisco  se inicia en estado fenológico E (inicio floración) para siniestros con una intensidad superior al 20% y a partir del estado fenológico H (endurecimiento del hueso) la cobertura mejora, siendo indemnizado cuando superes el 10% del daño. El coste del seguro es el mismo durante el plazo de contratación por lo que si aseguras pronto, la garantía empezará antes, cubriendo posibles siniestros tempranos, que ya hemos tenido en los últimos años. El coste del seguro es muy asequible teniendo en cuenta las subvenciones estatales y autonómicas.

Leer Más

Nuevo curso de aplicador de plaguicidas, nivel cualificado, modalidad online

ASAJA-Jaén organiza un nuevo curso de aplicador de plaguicidas, nivel cualificado, en modalidad online, que se celebrará entre el 6 y el 25 de junio (18 días en total, de lunes a sábado). De 60 horas de duración, de las cuales 15 son presenciales obligatorias en la sede de ASAJA Jaén, y 45 horas serán online en la plataforma de ASAJA-Jaén www.asajaformacion.com

Leer Más

Apuesta por la implantación de energías renovables en la agricultura y la ganadería

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha puesto de ejemplo de doble sostenibilidad la planta solar Las Corchas que Endesa ha construido en el término municipal de Carmona, porque “además de generar energía limpia, comparte el espacio con actividades tradicionales como el pastoreo, la apicultura o una plantación de aromáticas”. Durante su visita a las instalaciones, la representante de Gobierno andaluz ha destacado que “con este tipo de iniciativas se crean nuevas sinergias y oportunidades en el mundo rural”. En concreto, Las Corchas da posibilidades económicas también a un pastor de la zona, que pasta a sus más de 2.000 ovejas en estas plantas, lo cual produce un desbroce natural. Igualmente, albergan el primer apiario solar de España, con una veintena de colmenas de abejas que cuentan con plantas aromáticas, como cilantro, hinojo, romero o tomillo para la producción de una exquisita ‘miel solar’.

Leer Más

Sobre la obligatoriedad de ventas del 60% de corderos y cabritos para los pagos acoplados al ovino-caprino en la campaña 2022

Desde ASAJA-Jaén adjuntamos la resolución de 2 de Marzo de 2.022, en cuyo RESUELVO Primero 2º se establece que: LOS GANADEROS DE OVINO-CAPRINO, que soliciten ayuda acoplada en 2022, NO TIENEN QUE ALCANZAR EL 60 % DE VENTAS DE CORDEROS-CABRITOS para cobrar la ayuda solicitada, SIEMPRE QUE CUMPLAN LAS CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD Y HAYAN ALCANZADO EL UMBRAL MÍNIMO DEL 60 % EN ALGUNA DE LAS TRES CAMPAÑAS 2.021, 2.020 ó 2.019. Por tanto, no es necesario llegar a cubrir el 60 % de las ventas de corderos y cabritos PARA ESTA SOLICITUD DE AYUDAS 2022 (Ventas desde el 1 de Junio de 2.021 al 31 de Mayo de 2.022), si bien la Resolución no dice nada acerca de los ganaderos que vienen cobrando por mantenimiento de DERECHOS ESPECIALES.

Leer Más

El precio se mantiene a excepción del virgen extra y aumentan las salidas

Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 9 al 15 de mayo, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 3.413 euros/tonelada, el virgen de 3.298 y el lampante de 3.223. En cuanto a las operaciones, se registraron 95, con la salida de 7.015 toneladas.

Leer Más

¡Feliz San Isidro 2022!

san isidro, patrón de los agricultoresASAJA-Jaén felicita a todos los hombres y mujeres del campo por el día de su patrón, San Isidro Labrador. La organización volverá a estar un año más apoyando a las cofradías de San Isidro, patrón de los agricultores, de diferentes municipios de la provincia de Jaén

Leer Más

El valor neto de las explotaciones agrarias se incrementó un 3,8%

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado los resultados provisionales de la Red Contable Agraria Nacional (RECAN) correspondientes al año 2020, de los que se desprende que el Valor Añadido Neto (VAN), que constituye la remuneración de todos los factores de producción utilizados en el proceso productivo, fue de 56.147 euros por explotación, con un incremento del 3,8 % respecto al año anterior (a muestra constante). El importe de las subvenciones corrientes netas, que fue de 13.203 euros por explotación, representó aproximadamente un cuarto del VAN. En este ámbito, el Valor Añadido Neto por Unidad de Trabajo Año (VAN/UTA) fue de 31.415 euros de media por explotación, aunque solo el 50% de ellas superó el valor de 21.552 euros por explotación. El informe también refleja que la Renta Neta de Explotación (RNE), que constituye la remuneración de los factores de producción propios utilizados en el proceso productivo, así como los riesgos empresariales, fue de 39.706 euros por explotación, con un incremento del 4,6 % (a muestra constante).

Leer Más

Charla sobre la reforma de la PAC en Santo Tomé y Chilluévar

Asaja va a celebrar, el próximo 17 de mayo, a las 19:30 horas en el centro cultural de Santo Tomé, en colaboración con el Ayuntamiento, una charla informativa en la que se tratará por parte de técnicos de ASAJA-Jaén sobre la reforma y de la PAC y su repercusión en la comarca.

Leer Más

Últimos Vídeos