• Actualidad

Consumir carne de ovino y caprino también ayuda a prevenir incendios

Contribuir a la protección del medio ambiente puede resultar algo nutritivo y sabroso. Afortunadamente para el planeta, hay actos que ayudan a la preservación de la naturaleza que se pueden hacer sin prácticamente esfuerzo, tan solo eligiendo entre las opciones que habitualmente se encuentran al alcance de cualquier consumidor cuando se dirige a su punto de venta habitual, tal y como recuerda la Interprofesional del Ovino. A la hora de comprar carne de lechal, cordero o cabrito, se está colaborando en mantener activo y en funcionamiento un sector que habitualmente cría las cabañas en régimen extensivo. Un producto que, gracias a su sistema de producción, está acreditado en la lucha contra el cambio climático así como en fomentar la economía de las zonas rurales, construyendo el futuro de los colectivos que las integran, según recuerdan desde Interovic.

Leer Más

Identifican genes implicados en la calidad y duración del aceite de oliva

Un equipo de investigación formado por expertos del Instituto de la Grasa, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y del centro IFAPA “Alameda del Obispo” ha identificado los dos genes implicados principalmente en la cantidad de ácidos grasos oleico y linoleico presente en cada variedad de aceituna y, que tras su extracción, también se encuentran en el aceite de oliva. En concreto, se trata de OeFAD2-2 y OeFAD2-5, genes cuya expresión conjunta controla la relación entre los ácidos grasos oleico y linoleico de este producto vegetal y su cantidad concreta en cada variedad de olivo. Mientras el ácido oleico es un ácido graso que presenta propiedades nutricionales beneficiosas para la salud y una alta estabilidad frente a la oxidación, el ácido linoleico es un ácidos graso esencial, es decir, es necesario incorporarlo a través de los alimentos de la dieta porque el organismo no lo puede sintetizar. Se encuentran en los frutos secos y en los aceites vegetales. En concreto, la combinación de ambos tipos de ácidos grasos y su composición determinan la calidad del aceite y su duración.

Leer Más

La Junta inicia el pago de 3,4 millones en subvenciones a viticultores y ganaderos de equino afectados por la Covid-19

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado el primer abono de 3,4 millones de euros de las ayudas concedidas a agricultores andaluces dedicados al viñedo (2,1 millones de euros) y a profesionales del sector equino de Andalucía (1,3 millones de euros) afectados especialmente por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19. En total, en los próximos días recibirán estas subvenciones más de 2.000 productores entre viticultores (casi 1.800) y ganaderos (más de 230). Estos incentivos se suman a las ayudas puestas a disposición del sector en 2020 a través de la Medida 21 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y que ya ha abonado el Gobierno andaluz. En total, estos incentivos han rozado los 33 millones de euros repartidos entre cerca de 11.150 agricultores y ganaderos y más de 300 pymes agroalimentarias como bodegas de vino, secaderos de jamones, paletas y embutidos, y centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.

Leer Más

Asaja exige un acuerdo producción-industria-distribución para hacer frente a la grave crisis del sector lechero español

ASAJA pide al Ministerio que se comprometa a impulsar una negociación entre la producción, la industria y la distribución con el fin de garantizar el equilibrio en la cadena de valor de la leche. Si esto no se produce de inmediato, el sector del vacuno de leche se verá empujado al cierre masivo de explotaciones, comenzando por las más vulnerables, que son las del modelo de explotación familiar, con las correspondientes consecuencias sociales y económicas.

Leer Más

Arranca la consulta pública para la actualización normativa del sector oleícola

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado hoy el procedimiento de consulta pública previo a la elaboración de los proyectos de sendos reales decretos para regular el reconocimiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones en el sector oleícola y para actualizar la normativa básica en materia de ordenación y regulación del mercado del sector remolachero azucarero. Ambas regulaciones se llevarán a cabo en base a las disposiciones del reglamento comunitario por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios.

Leer Más

Ligeras oscilaciones en el precio del aceite y aumento de las salidas

Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 19 al 25 de julio, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra bajó a 3.262 euros/tonelada, el virgen a 3.061, y el lampante  subió a 2.912. En cuanto a las operaciones, se registraron 24, con la salida de 1755 toneladas.

Leer Más

Una técnica 3D distingue el estado de salud de árboles y arbustos con imágenes de satélite

Un grupo de investigación en el que se integran expertos del Instituto de Agricultura Sostenible, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado un modelo físico 3D que permite conocer el estado sanitario de los árboles sin interferencias del sotobosque que lo rodea en la recogida de datos. De esta forma, es posible detectar alteraciones en el estado de salud de ejemplares arbóreos, aunque tengan al lado otra vegetación en distinta situación –por ejemplo afectada por una plaga-, algo que hasta ahora interfería en el resultado del análisis.

Leer Más

Las fichas de vigilancia de plagas se digitalizan

El primer lote de fichas de vigilancia fitosanitaria de plagas vegetales de la EFSA está disponible ahora en un formato interactivo fácil de usar, según recoge la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF). La página web de la EFSA ha publicado como “story maps” diez de las veintiocho fichas ya existentes. Estas fichas están concebidas para ayudar a los Estados miembros de la UE a planificar su supervisión anual de plagas cuarentenarias y son compatibles con los teléfonos inteligentes.

Leer Más

La explotación agraria media en España tiene 46,9 hectáreas, según el MAPA

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en su página web los resultados provisionales de la Red Contable Agraria Nacional (RECAN) correspondiente al año 2019, que indica que la explotación media tiene 46,9 hectáreas, de las que 19,6 (41,7 %) son arrendadas, cuenta con 36 unidades ganaderas (UG), y da ocupación a 1,8 unidades de trabajo año (UTAs), de las cuales algo más de dos quintas partes son asalariados. La Red Contable Agraria Nacional (RECAN) es una encuesta que se realiza anualmente en España sobre una muestra de 9.200 explotaciones agrarias de carácter comercial. Su metodología está armonizada en toda la Unión Europea, lo que ha facilitado que se haya constituido en una herramienta clave para poder realizar el diagnóstico de la agricultura española en el marco del Plan Estratégico de España para la Política Agraria Común post 2020.

Leer Más

La CE autoriza el incremento del anticipo de las ayudas de la PAC de 2021 solicitado por España

La Comisión Europea ha aprobado el reglamento que permite incrementar el anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2021, que podrán alcanzar hasta el 70% en las ayudas directas y hasta el 85% en las medidas de Desarrollo Rural. Estos anticipos, que comenzarán a abonarse a partir del próximo 16 de octubre, van a permitir en España un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.350 millones de euros, que beneficiarán a los más de 667.000 solicitantes de ayudas de la PAC de la campaña 2021.  Con la aprobación de este reglamento, pendiente únicamente de su publicación oficial, la Comisión atienda la petición formulada por España, lo que va a permitir una importante inyección de liquidez a los agricultores y ganaderos españoles, en un año complicado por la prolongación de la situación de crisis sanitaria derivada de la Covid-19.

Leer Más

Últimos Vídeos