• Actualidad

Propuestas del CES para el sector agroalimentario

El CES provincial ha realizado un dictamen con el análisis de las consecuencias de la pandemia y la formulación de propuestas de recuperación, fruto de la participación y el diálogo entre los agentes económicos y sociales representados en este órgano, entre los que se encuentra ASAJA-Jaén. En el caso del sector agroalimentario, las propuestas realizadas son las siguientes:

Leer Más

¿Dónde estará la ITV móvil agrícola los próximos días?

Éstos son los municipios, días y horas en los que estará la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) agrícola durante las próximas semanas, según la información facilitada por VEIASA:

Leer Más

La UNIA abordará en un curso los elementos para una comercialización eficiente del aceite de oliva

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a través de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), abordará los elementos para lograr una comercialización eficiente del aceite de oliva y lo hará mediante un curso online que se desarrollará bajo el título ‘Plan de márketing, marca, packaging y responsabilidad social en el sector oleícola. El curso estará dirigido por el catedrático de la Universidad de Jaén (UJA) y director de la Cátedra Caja Rural de Jaén, Manuel Parras, y por el director comercial de Cabello x Mure, Enrique Moreno. El curso se realizará a través de la plataforma del Campus Virtual UNIA, del 13 al 26 de julio. Tiene como objetivo formar al alumnado para que sepa cómo orientarse más al mercado, cuáles son los pasos que hay que dar para elaborar un plan de marketing, cómo generar una marca reconocida y, sobre todo, cómo elaborar una memoria de responsabilidad social.

Leer Más

Recordatorio de la prohibición de hacer quemas agrícolas

ASAJA-Jaén recuerda que, entre el 1 de junio y hasta el 15 de octubre, está prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal de Andalucía (franja de 400 metros alrededor de las zonas forestales). Así, el uso del fuego en las labores agrarias y forestales está regulado y, por tanto, durante la época estival no se permite realizar ningún tipo de quemas. Esta medida, establecida durante la época de peligro alto por incendios, está regulada en función de la orden publicada en BOJA el 29 de mayo de 2009, que con carácter permanente establece las prohibiciones para todas las anualidades posteriores a su publicación. Esta prohibición de realizar barbacoas, quemas agrícolas o de residuos forestales, así como el paso de vehículos a motor en zonas forestales, se viene aplicando desde el año 2006, siendo una medida que está ayudando a reducir los fuegos procedentes de estas causas.

Leer Más

Cada árbol infectado por Xylella puede contagiar a otros 19 por año

Diversos autores del CSIC han colaborado junto a centros de investigación de Italia y Reino Unido en un nuevo estudio sobre la Xylella Fastidiosa. Dicho estudio, según recoge la Oleorevista, trata de evaluar los parámetros epidemiológicos útiles para la evaluación y el manejo del riesgo de expansión de la Xylella, así como las tasas de transmisión los periodos asintomáticos y el tiempo transcurrido hasta la muerte de las poblaciones afectadas. En base a los resultados del estudio, se ha concluido que cada árbol infectado sintomático puede llegar a afectar a alrededor de 19 árboles por año, dentro de un rango de 14 a 26. Se ha estimado, asimismo, que la etapa asintomática tiene una duración promedio de aproximadamente ,2 años (rango 1,0-1,3). También se ha concluido que la desecación de los árboles ocurre aproximadamente a los 4,3 años (rango 4,0-4,6).

Leer Más

Ifapa abre una nueva edición del curso internacional de especialización en elaiotecnia

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), una nueva edición del curso superior de especialización en elaiotecnia. Esta actividad formativa, de carácter internacional, abordará las particularidades de la industria productora de aceite de oliva virgen desde diferentes perspectivas. En total, se ofertan 20 plazas para esta iniciativa que tendrá lugar en el centro Ifapa Venta del Llano de Mengíbar (Jaén) del 13 de octubre al 6 de noviembre de 2020. Los interesados en participar en el taller deben solicitar la plaza a través del Portal de Actividades de Formación y Transferencia del Ifapa (http://lajunta.es/2b2x7) antes del día 25 de julio. El curso está dirigido, por  un lado, a profesionales de la elaboración de aceite de oliva virgen que cuentan ya con experiencia en puestos de responsabilidad técnica o empresarial, y por otro lado, a postgraduados universitarios relacionados o que vayan a incorporarse al sector oleícola.

Leer Más

La CE prevé un aumento del 20% en la producción de aceite de oliva

La producción europea de aceite de oliva podría alcanzar los 2,3 millones de toneladas en la próxima campaña 2020/21, lo que supondría un aumento del 20% respecto a la anterior, según recoge la Comisión Europea en el último informe que ha publicado sobre las perspectivas para los mercados agrícolas de la UE a corto plazo (se puede consultar íntegramente aquí). Destaca que para llegar a esta conclusión se han tenido en cuenta las precipitaciones que cayeron en España durante la primavera, que han favorecido la floración, por lo que se podría esperar otra gran cosecha para nuestro país. Aun así, las olas de calor por las que ha pasado Grecia y la falta de lluvia en las principales regiones productoras en Italia provocarían una alternancia en la producción, con una caída de la misma respecto a la campaña anterior. En el caso de Portugal es probable que se mantenga un ligero crecimiento respecto a la media de los últimos años, aunque podría ser inferior a lo obtenido el año pasado. La CE también apunta que las medidas de confinamiento a las que nos obligó el Covid-19 han provocado un aumento de las ventas minoristas de aceite de oliva, sobre todo en los principales países productores de la UE, así como un incremento del uso del aceite de oliva en la industria alimentaria (por ejemplo, para productos enlatados). Sin embargo, en los países europeos no productores, las ventas podrían disminuir como resultado de la pérdida de poder adquisitivo. Aun así, el consumo global de la UE podría crecer un 6%.

Leer Más

La UJA elaborará la cadena de valor del AOVE

Un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén, liderado por el catedrático de Análisis e Investigación de Mercados Manuel Parras Rosa, será el encargado de la elaboración de la Cadena de Valor del Aceite de Oliva Virgen Extra, tal y como se lo ha encargado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa). Con este encargo, el Ministerio retoma, a petición del Observatorio de la Cadena Alimentaria, los estudios sobre la cadena de valor interrumpidos desde el 2014. Estos estudios son de gran interés para el sector oleícola porque permiten conocer cómo se forman los precios y cuáles son los márgenes comerciales entre los distintos operadores, desde el cultivo de la aceituna hasta el consumidor final, pasando, en este caso, por los procesos industriales de transformación (almazara y envasado), hasta llegar a los establecimientos de la distribución comercial.

Leer Más

Ifapa crea nuevos métodos de control de humedad e impurezas del aceite de oliva y del contenido graso de la aceituna

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), han concluido con éxito sendas investigaciones que avanzan en la mejora de la calidad de la aceituna y del aceite de oliva, Se trata, por un lado, del diseño de un método rápido para determinar el contenido de humedad e impurezas en los aceites de oliva vírgenes mediante visión artificial y, por otro, de un método que permite realizar un análisis del contenido graso de la aceituna mediante el teléfono móvil. En ambos casos, se trata de investigadores de Ifapa “Venta del Llano” de Mengíbar, en Jaén, que ha venido trabajando en el desarrollo de una metodología rápida y ‘low cost’ para la determinación del primero de los trabajos y que han centrado sus estudios en la utilización de la fotografía de aceituna molida para la determinación de la materia grasa y la humedad de este fruto.

Leer Más

Nuevos cursos de aplicador de productos fitosanitarios en la Puerta de Segura

aplicador de plaguicidasASAJA-Jaén retoma su actividad formativa con dos nuevos cursos que se impartirán en la Puerta de Segura, para los que se tendrán en cuenta todas las medidas de seguridad frente al coronavirus. Los dos cursos serán de aplicador de productos plaguicidas, nivel cualificado, válido para obtener el correspondiente carnet. En concreto, se celebrarán del 20 de julio al 7 de agosto, y del 17 de agosto al 4 de septiembre, en la oficina de la Puerta de Segura, ubicada en la calle Uno de Mayo, número 7. Contarán con 60 horas lectivas presenciales, y se impartirán de lunes a viernes, de 17:00 a 21:00 horas. La acción formativa está dirigida a trabajadores del Régimen Agrario, autónomos, por cuenta propia y ajena, y se reservarán algunas plazas para parados.

Leer Más

Últimos Vídeos