• Actualidad

El plazo para solicitar las ayudas forestales para 2019 continúa abierto

cortafuegosEl plazo para la presentación de solicitudes a las ayudas forestales que Asaja reclama desde hace años continúa abierto hasta el próximo 8 de noviembre de 2019. Las subvenciones convocadas en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hace unas semanas se encuentran financiadas por la Unión Europea a través del Feader, y por tanto se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, y su finalidad es la de incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. El objeto es apoyar a las personas titulares de terrenos forestales que pretendan llevar a cabo inversiones en sus fincas, para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, siempre y cuando finalmente las inversiones queden recogidas en un Plan Técnico de Ordenación de Montes o Proyecto de Ordenación de Montes.

Leer Más

Aclaración sobre la instrucción del Documento de Acompañamiento al Transporte

La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera es consciente de la posibilidad de que se haya creado confusión entre agricultores y las industrias alimentarias con respecto al establecimiento de un periodo transitorio de seis meses para la aplicación del régimen sancionador relativo a la utilización del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales, previsto en el decreto 190/2018, de 9 de octubre, por el que se crea y regula el registro de explotaciones agrarias y forestales de Andalucía y el Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales. En este sentido, realiza una serie de aclaraciones, entre las que se encuentra el hecho de que desde hoy, 15 de octubre, está vigente y es exigible. En este punto, hacen especial hincapié en la obligación de los agricultores de expedir el DAT, de los transportistas de llevarlo y de mostrarlo, así como de los titulares de las industrias agroalimentarias de conservarlo durante cinco años y tenerlo a disposición de la autoridad competente.

Leer Más

El COI concederá ayudas para programas nacionales de promoción del aceite de oliva

En el marco de las actividades de promoción aprobadas por el Consejo Oleícola Internacional (COI) para 2019, la Secretaría Ejecutiva de este organismo tiene la intención de otorgar subvenciones para financiar programas nacionales que promuevan el consumo local de aceite de oliva y aceitunas de mesa en los países miembros productores. En concreto, según ha informado el COI, se otorgarán subvenciones para eventos y acciones implementadas del 25 de noviembre al 31 de diciembre de 2019, entre ellas organización de seminarios, ferias, simposios y talleres; puntos de información en ferias de alimentación y nutrición; y material promocional.

Leer Más

El cooperativismo oleícola clama no ser el pagano del conflicto aeronáutico con Estados Unidos

Representantes de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en las distintas provincias, encabezados por su presidente sectorial, Cristóbal Gallego Martínez, han analizado el impacto de los aranceles anunciados por Estados Unidos al aceite de oliva. Todos ellos han convenido en que es necesario que la Administración española actúe enérgicamente y evite, por todos los medios, que el sector agroalimentario “pague una factura que no le corresponde”. Cabe recordar que el pasado 2 de octubre, la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a Estados Unidos a imponer aranceles por valor de 6.900 millones de euros, a modo de respuesta por las ayudas con las que la Unión Europea y varios países miembro (Alemania, Reino Unido, Francia y España), han venido apoyando a la compañía aeronáutica Airbus, en detrimento de su competidora norteamericana Boeing. La OMC dictaminaba así sobre un conflicto iniciado hace ahora 15 años, pero sin limitar la aplicación de esos gravámenes al sector originario de la disputa comercial. El próximo viernes 18 de octubre, Estados Unidos se pronunciará sobre el listado de productos publicado a principios de mes, en el que se incluyen numerosas producciones agroalimentarias españolas, con especial impacto en el aceite de oliva andaluz. De hecho, de los 1.000 millones en exportaciones españolas afectadas, según cálculosdel Ministerio de Agricultura, 252 millones corresponden a exportaciones de aceite de oliva envasado (pues el granel, en principio, quedaría al margen); un 80% con origen en Andalucía.

Leer Más

La Junta abre un período voluntario de seis meses para iniciar la implantación del DAT

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aplica desde hoy, 15 de octubre, un período voluntario de seis meses para la exigencia obligatoria del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales en Andalucía. De esta forma, se facilita a los profesionales del sector su adaptación a la digitalización y el cumplimiento de la norma dirigida a reforzar la seguridad de los productos de la Comunidad Autónoma al incidir en el sistema de trazabilidad que ofrece información de los alimentos a lo largo de la cadena.

Leer Más

Luis Planas celebra la decisión de la Comisión Europea de autorizar el almacenamiento privado para el aceite de oliva

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha celebrado el anuncio realizado hoy por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, de presentar una propuesta para autorizar el almacenamiento privado de aceite de oliva en España, durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en Luxemburgo. El comisario ha anunciado la inminente presentación de una propuesta de reglamento para la apertura de una medida de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva, para contribuir a ajustar la oferta. Consistirá en financiar el almacenamiento de aceite de oliva por parte de almazaras y cooperativas, y facilitar de esta forma la recuperación de los precios.

Leer Más

A partir del próximo 16 de octubre se podrá iniciar el pago de los anticipos de las ayudas directas de la PAC

Aunque el reglamento establece un anticipo del 50% para las ayudas directas, la Comisión ha autorizado, debido a la situación de sequía que sufren España y otros países de la UE,  el abono de un anticipo que puede alcanzar el 70% del total, y que puede pagarse para todos aquellos regímenes de ayuda en los que se hayan finalizado los controles. El resto de los pagos directos de la campaña 2019 se abonarán a partir del 1 de diciembre. Los pagos directos de la PAC constituyen aproximadamente el 90% de los pagos totales del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y constituyen una garantía de renta para aproximadamente 700.000 agricultores que han presentado este año 2019 su solicitud de ayuda. En el caso de España, estos anticipos podrían alcanzar los 3.396 millones de euros del total de los 4.953 millones de euros de pagos directos que se tiene previsto abonar en la campaña 2019. El anticipo del régimen de pago básico, junto con el pago verde, suponen un adelanto de más de 2.917 millones de euros, siendo la principal partida prevista para estos anticipos.

Leer Más

El precio del aceite continúa en descenso, al igual que las ventas

Según los últimos datos del sistema poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 08 al 14 de octubre, el aceite de oliva salió al mercado a 1.978 euros de media, lo que supone 38,17 céntimos menos que la semana anterior. En el caso del virgen extra bajó hasta los 2.053 euros por kilo; el virgen, por su parte, descendió a 1.955 y el lampante a 1.933. Las operaciones se redujeron hasta casi la mitad, pasando de las 60 a las 33 de esta última, al igual que las salidas, que pasaron de las 4544 a las 2135.

Leer Más

El mes de septiembre acabó siendo el más cálido y a la vez el más húmedo del último quinquenio

Septiembre ha sido un mes en su conjunto cálido y húmedo, con un 16 por ciento más de precipitaciones, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que habría que retroceder 5 años para encontrar otro septiembre tan húmedo. Según el avance climático nacional del mes difundido por Aemet y que se recoge en la web Agroinformación, la distribución espacial y temporal de las lluvias acumuladas ha sido muy desigual y ha afectado en intensidad al sureste peninsular. En concreto, las cantidades acumuladas duplicaron el valor normal en zonas al este de Castilla-La Mancha, en Andalucía oriental, Murcia y en extensas áreas de la Comunidad Valenciana y en algunos puntos de La Rioja, mientras que triplicaron su valor en el sureste peninsular. Por el contrario, las lluvias han sido incluso inferiores al 25 por ciento de lo normal en el centro y norte de Aragón, sur de Extremadura, oeste de Andalucía y gran parte de Canarias.

Leer Más

La formación, clave para el crecimiento del sector

Aunque la cantidad sigue siendo un factor importante, en aras de salvar la productividad, el sector se encamina, cada vez más, hacia la búsqueda de la calidad en el producto, respondiendo, dicho sea de paso, a una demanda creciente de los consumidores, que cada vez desean emplear AOVEs de más alta calidad. Pero para ofrecer calidad no basta solo con tener mimo y buena fe. Hace falta formarse, como recuerdan desde la Oleorevista. Y es que, apuntan, solo a través de profesionales cualificados nos podemos asegurar de que la aceituna recibe en todo momento el tratamiento óptimo en su proceso de transformación a oro líquido. Reproducimos el artículo a continuación, en el que se hacen eco de los próximos cursos formativos organizados por ASAJA-Jaén.

Leer Más

Últimos Vídeos