• Actualidad

Andalucía destina 32,6 millones de euros a la industria oleícola

Un total de 87 empresas de la comunidad andaluza se beneficiarán de los 32,6 millones de euros que la Junta destinará a ayudar a la industria oleícola y de la aceituna de mesa, que permitirán movilizar en el sector agroindustrial de la comunidad una inversión de 106,7 millones de euros. Esta medida se corresponde con la última resolución de las ayudas a inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de nuevos productos agrícolas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que tiene tres líneas de subvención, una de las cuales es específica para el sector del aceite y de la aceituna de mesa. Se trata de la convocatoria realizada en 2018 y que ahora se resuelve, después de que en marzo de este año se produjese un aumento de las partidas destinadas a este fin en 12 millones de euros más sobre lo inicialmente previsto, lo que permite atender una mayor cantidad de solicitudes.

Leer Más

El MAPA prepara la autorregulación del olivar

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comparecido, a petición propia, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, donde ha anunciado que se está preparando un decreto con medidas de autorregulación del olivar para aprobarlas cuando concluya la tramitación de estos cambios a nivel europeo, junto con la norma de calidad y trazabilidad del aceite de oliva, según recoge Olimerca. También ha anunciado que este mismo año se aprobará el proyecto de ley de reforma de la cadena alimentaria. Unas medidas de autorregulación que, anunció, se incluyen como novedad en los reglamentos de transición de la futura PAC, que entrará a funcionar con nuevos fondos pero las antiguas reglas, tal y como recoge Europa Press. En este sentido, ha señalado que España ha logrado que entre las novedades se incluya “la posibilidad de introducir elementos de autorregulación” en este sector, unos cambios que votará el Parlamento Europeo, previsiblemente, la primera semana de octubre, y estar listo en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas “para principios de diciembre”.

Leer Más

El lugar y las fechas para la realización de los test a los temporeros se determinarán el 2 de octubre

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recordado las medidas adoptadas desde la colaboración entre las consejerías de Salud, Empleo y Agricultura y las entidades locales y “siempre de la mano del sector”. El resultado, según ha afirmado la consejera, ha sido, primero, la elaboración de una guía de recomendaciones y posteriormente una normativa específica consensuada con el sector agroalimentario, a lo que ha seguido “una serie de reuniones con el sector agroalimentario y por tipos de campaña, como del olivar”.

Leer Más

Listo el borrador del Real Decreto para el uso y control de los fertilizantes

El Ministerio de Agricultura ha iniciado el procedimiento de consulta pública del borrador de real decreto que establece la normativa para la nutrición sostenible en los suelos agrarios, cuyo plazo para la presentación de alegaciones finaliza el quince de octubre. El real decreto tiene como principal objetivo incrementar la productividad de los suelos agrarios al tiempo que se disminuye el impacto ambiental de la aplicación de productos fertilizantes y otras fuentes de nutrientes o materia orgánica. Uno de los elementos centrales de la norma reside en la necesidad de valorar todas las actividades que aportan nutrientes a los cultivos y las posibles vías por las que se pueden producir pérdidas, para conseguir aportar solo los nutrientes necesarios, en el momento, cantidad, forma y lugar adecuados. De esta forma, se busca reducir la emisión a la atmósfera de amoniaco y de otros gases de efecto invernadero, prevenir la posible contaminación de aguas por nitratos y evitar la contaminación de suelos con metales pesados.

Leer Más

Tomás Cano, veterinario de ASAJA-Jaén, tratará en Ibercaza sobre el control de las enfermedades en la ganadería y en la caza

El sábado se celebrarán, de forma virtual, las jornadas técnicas organizadas en el marco de Ibercaza, una feria que este año se celebrará virtualmente, y que entre otros ponentes contará con Tomás Cano, veterinario de ASAJA-Jaén. En concreto, su conferencia será a las 17:00 horas, y tratará sobre el control de las enfermedades en la ganadería y en la caza, además del concepto “one health” o una sola salud. Con estas jornadas se pretende poner sobre la mesa temas de actualidad total en el sector cinegético y que se está muy directamente al mismo.

Leer Más

ASAJA-Jaén expondrá su experiencia con el grupo operativo de agricultura de precisión en la Smart Agrifood Summit

José Ramón Gómez-Puig, ingeniero técnico agrícola de ASAJA-Jaén, participará hoy virtualmente, a las 12:00 horas, en el forum que se celebrará en el marco de la Smart Agrifood Summit titulado “Contribución de los Grupos Operativos: de innovación a la digitalización en el sector agroalimentario”. Una mesa que estará moderada por Carmen Cristina de Toro Navero, directora general de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, y en el que también participará Juan José Saucedo, coordinador del Servicio Avanzado de Agricultura de Precisión, y Julio Frías, coordinador del Grupo Operativo Control Inteligente de Termografía.

Leer Más

El PIB agrícola, el único que crece en España durante la pandemia

Como en tantas otras situaciones de crisis, el sector agrario ha vuelto a ser el único que ha crecido en tiempos complicados, según recoge Agroinformación. Ya sea por una crisis económica o por la actual marcada por la pandemia del Covid, la variación interanual del PIB agrícola fue la única positiva (+6,3 %), frente a los retrocesos en el resto de las actividades en el segundo trimestre del año. Pese a esto, el Producto Interior Bruto (PIB) relativo a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca creció un 3,6 % en el segundo trimestre del año, aunque por debajo del 4,4 % que en julio avanzó el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos de la Contabilidad Nacional. A pesar de esta rebaja de crecimiento, el sector agropecuario y pesquero fue la única actividad económica con una evolución positiva en el segundo trimestre de este ejercicio frente a los primeros tres meses del año, ya que el PIB generado por la industria cayó un -19,1 % y el de servicios un -21,9 %.

Leer Más

También la CNMC denuncia la Ley de la Cadena Alimentaria

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe sobre el Anteproyecto de Ley (APL) por el que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria: Dicha normativa transpondrá la Directiva (UE) 2019/633 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario. (IPN/CNMC/015/20). Desde ASAJA-Jaén ya planteamos que todavía tienen que concretarse varios aspectos para que se refleje su verdadero impacto en el sector, ya que como estaba planteada generaba muchas dudas sobre la seguridad jurídica de los distintos actores de la cadena.

Leer Más

Pedro Gallardo, elegido vicepresidente del COPA para los dos próximos años

“Ponemos a disposición del Gobierno español esta vicepresidencia para conseguir una mejora del Marco Financiero Plurianual, una PAC más justa y un Pacto Verde donde el agricultor sea el centro del debate”. El vicepresidente de ASAJA, Pedro Gallardo ha sido elegido vicepresidente del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA), órgano de representación de los agricultores europeos, en las elecciones celebradas el pasado viernes en Bruselas. Trabajará codo con codo con la francesa Christiane Lambert, de la organización FNSEA que ha sido elegida presidenta, en la defensa de todos los agricultores y ganaderos europeos.

Leer Más

La nueva PAC, más cerca aunque continúan las divergencias

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se acercan a un posible acuerdo sobre las disposiciones de la Política Agrícola Común (PAC) de los próximos años, aunque en la última reunión constataron que todavía quedan “divergencias” que deben resolver para conseguir un pacto en octubre. “Hay muchas menos diferencias que antes, creo que nos estamos acercando a un acuerdo final que será bueno para nuestros productores y aceptable para todos los Estados miembros”, resumió el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski. Según explicó el polaco en una rueda de prensa después del encuentro de los titulares del ramo de la UE en Bruselas, las capitales todavía “difieren” en algunas cuestiones, pero, no existen “voces con objeciones realmente fuertes”. En una línea similar se ha expresado la ministra de Agricultura de Alemania, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, Julia Klöckner, quien ha destacado que en la reunión se ha dado un “impulso muy fuerte” a las negociaciones.

Leer Más

Últimos Vídeos