• Actualidad

Las copas y vasos para la cata ya tienen sus tapas compostables

Elaia Zait ha lanzado al mercado tapas compostables y biodegradables para las copas y vasos utilizados en las catas de aceite de oliva, según recoge Mercacei. Este proyecto de innovación y su desarrollo se ha traducido en el lanzamiento de dos modelos diferentes de tapa compostable: uno para la copa oficial de cata y el otro para el vasito compostable de usar y tirar fabricado de maíz que tiene la empresa. Estos modelos están realizados con el mismo material, es decir un cartón especial que se debe depositar, una vez utilizados, en recipientes dedicados a residuos orgánicos, según ha precisado uno de los socios de la firma, Daniel Millán. Millán ha subrayado que “estos productos pretenden dar una respuesta a las necesidades del mercado, buscando alternativas sostenibles para los productos existentes y disponer de elementos específicamente diseñados para los utensilios de cata”. Según Elaia Zait, las tapas se adaptan perfectamente y son muy sencillas de usar. Además, disponen de un espacio específico para el código de la muestra.

Leer Más

La ampliación de la dotación de agua para el campo andaluz, sobre la mesa

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha solicitado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, que considere un posible aumento de la dotación para los regantes andaluces, tras la mejoría que ha experimentado la cuenca gracias a las lluvias registradas en mayo. Así lo ha trasladado en el transcurso de la reunión celebrada con el titular del Organismo, en la sede de la Delegación del Gobierno, en Sevilla.

Leer Más

Prórroga de los planes técnicos de caza para el inicio de la temporada 2020-2021

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible prorrogará excepcionalmente la vigencia de los planes técnicos de caza de la pasada temporada para el inicio de 2020-2021, ya que los trámites administrativos necesarios para la aprobación de las nuevas planificaciones se han visto afectados por las restricciones derivadas del estado de alarma impuesto para luchar contra la propagación del Covid-19. Esta ampliación, que se realizará a través de las correspondientes Delegaciones Territoriales de este Departamento del Gobierno andaluz, tendrá una vigencia de cuatro meses a partir del próximo día 1 de junio de 2020 y se aplicará a todos aquellos cotos cuyo plan concluya el 31 de mayo de este mismo año.

Leer Más

Plataforma de la Junta para agilizar los trámites ambientales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha dado un paso más en su proceso de telematización tendente a reducir los tiempos de respuesta y los trámites y facilitando la comunicación con la ciudadanía. La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha impulsado la plataforma Notific@ como instrumento de simplificación de trámites ambientales. en su apuesta decidida por facilitar al tejido empresarial andaluz el cumplimiento de los requerimientos ambientales y para que la incorporación de la sostenibilidad suponga una ventaja competitiva para las industrias. Ello redunda en una mayor eficacia y eficiencia de la Administración.

Leer Más

Crespo pide a Europa menos restricciones y más apoyo al aceite de oliva

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha abogado por una Europa con menos restricciones y más apoyo al aceite de oliva, a través de mecanismos de mercado más eficaces y ágiles, que ayuden a este sector estratégico a hacer frente a la caída de un 83% de las ventas en Estados Unidos a causa de los “injustos” aranceles impuestos por la administración Trump. Crespo, que ha mantenido una reunión telemática con la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, encabezada por su presidente, Pedro Barato, ha calificado de “inasumible” que las ventas en Estados Unidos del aceite español hayan caído en solo tres meses un 83%, mientras otros estados miembros de la Unión han registrado unos aumentos de sus exportaciones tan significativos como la experimentado por Portugal, con un incremento del 3.210%, o Grecia, con un 44,5%. Del mismo modo, productores no europeos también se están aprovechando de los aranceles al aceite español. Es el caso de Túnez, cuyas ventas a EEUU han crecido un 714%.

Leer Más

Identifican abejas solitarias en el olivar como bioindicadores del cultivo intensivo o ecológico

El Grupo de Ecología, Evolución y Conservación de la Vegetación Mediterránea de la Universidad de Jaén (UJA), ha identificado 13 especies de abejas solitarias que anidan en cavidades sobre el suelo en olivares andaluces y dependen de las cubiertas vegetales para sobrevivir. Se trata de insectos que viven en solitario, no en colmenas, y pueden ser bioindicadores del tipo de cultivo aplicado: ecológico con cubierta herbácea o intensivo sin ella. La investigación se centra en los polinizadores solitarios que forman parte de la biodiversidad que rodea al cultivo del olivo, ya que este árbol se poliniza por vía aérea, sin insectos. Entre ellos no aparece la abeja de la miel (Apis mellifera), pues su estructura es social y tiene consideración de ganado por su manejo con fines económicos. “Nos hemos centrado en las abejas solitarias que utilizan nidales, detectando en este trabajo 13 especies diferentes”, señala el investigador de la Universidad de Jaén Carlos Martínez-Núñez, co-autor del estudio denominado ‘Plant-solitary bee networks have stable cores but variable peripheries under differing agricultural management Bioindicator nodes unveiled’, publicado en la revista Ecological Indicators.

Leer Más

Asaja Andalucía insta al presidente de la Junta a frenar las propuestas impulsadas por Bruselas para maniatar al sector agrario

La presentación en Bruselas de las estrategias “De la granja a la mesa” y la “Biodiversidad en el Horizonte 2030” supone una grave amenaza y una honda preocupación para todo el campo andaluz que se ha visto obligado a reaccionar ante el intento, por parte de las más altas instancias comunitarias, de maniatar y limitar el desarrollo del sector agrario más innovador y productivo al que se quiere privar del empleo, de los nutrientes y las medicinas necesarias para garantizar la salud de los animales y los cultivos, y limitar la producción y las ayudas al sector ganadero. Así se lo ha trasladado Ricardo Serra al presidente de Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a quien ASAJA-Andalucía ha pedido que se oponga frontalmente a estas dos propuestas de la Comisión que preside Ursula Von Der Layen y que se han redactado en contra de los agricultores y ganaderos europeos, entre los que nos encontramos los andaluces.

Leer Más

La situación de la reserva hidráulica mejora

La reserva hidráulica ha subido tras las lluvias registradas durante la semana pasada y se sitúa al 67% de su capacidad total, lo que supone un alza de 138 hectómetros cúbicos (+0,8%)  en relación a los niveles de la semana anterior. Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), los pantanos peninsulares alcanzan los 37.280 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone una cifra que se encuentra muy por encima de los registros del año pasado por estas mismas fechas (34.043 hm3), aunque por debajo de la media de los últimos diez años (41.542 hm3). En el caso en concreto de la cuenca del Guadalquivir, se encuentra casi al 50% de su capacidad.

Leer Más

La Comisión cede a las presiones ecologistas y asesta un duro golpe a la agricultura productiva europea

ASAJA urge al Comisario de Agricultura a defender a los productores y la garantía de abastecimiento alimentario de la UE. Si algo ha puesto de manifiesto la crisis del Coronavirus que está afectado a toda Europa es el papel estratégico de nuestra agricultura y el servicio imprescindible que los productores agrarios están prestando a toda la sociedad. Sin embargo, la Comisión Europea, ajena a todo y cediendo a las presiones del lobby ecologista, presenta hoy en Bruselas dos Comunicaciones, por el momento propuestas no vinculantes, que suponen un grave e injustificado ataque a la agricultura productiva de la UE.

Leer Más

Llamada de ASAJA-Jaén a la colaboración con el Banco de Alimentos

La organización agraria ASAJA-Jaén, anima a los agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias, empresas de fitosanitarios, abonos, semillas, maquinaria, etcétera, de la provincia de Jaén a que incrementen su colaboración con el Banco de Alimentos, ya que la suspensión de las Operaciones Kilo con motivo de la crisis del coronavirus, ha cortado una importante vía de aprovisionamiento a esta entidad benéfica. De este modo, ASAJA-Jaén aconseja al conjunto del sector agroganadero a que, una vez más, demuestre su solidaridad, como ya lo vienen haciendo numerosos agricultores y ganaderos con la desinfección de las calles en distintos municipios de la provincia, o como también lo hacen de forma anónima muchas personas del campo en diferentes entidades que ayudan a los más necesitados.

Leer Más

Últimos Vídeos