Estudian esta máquina para recoger el olivar intensivo


El Proyecto MECAOLIVAR también ha desarrollado avances destinados a la recolección de olivar intensivo. Además de nuevos sistemas y materiales de agarre para vibradores de tronco, se han creado plataformas capaces de aproximarse al tronco e interceptar y recoger el fruto de forma autónoma o la primera cosechadora cabalgante autopropulsada del mundo con vibrador de tronco. En el vídeo se muestra otro de los prototipos que se estudian para estas tareas. Recuerda que se trata de máquinas que se están investigando y que no tienen por qué comercializarse finalmente. La idea es seguir estudiando nuevas posibilidades para hacer más rentable y competitiva la recogida de aceituna.

Ésta es una de las máquinas presentadas en el proyecto Mecaolivar con el fin de dar otra alternativa para la recogida de la aceituna en el olivar tradicional. Actualmente, ésta es una de las tantas máquinas que se estudian gracias a la iniciativa, en la que participa la Interprofesional del Aceite de Oliva y la Universidad de Córdoba, entre otras instituciones.

El proyecto MECAOLIVAR mediante estrategias de I+D adaptadas a la demanda del sector empresarial persigue licitar Compra Pública Precomercial para el desarrollo de prototipos que mejoren la tecnificación y rentabilidad económica del olivar, debido a  la continua pérdida de renta que está sufriendo. A la par se pretende afianzar un tejido empresarial  innovador y con capacidad de desarrollar maquinaria comercial que mejore la tecnificación de este sector, incrementando su competitividad y posicionamiento internacional.

Compartir en

Enviar un Comentario