España exporta el 65% del aceite que produce

aceite bonitoEl director general de la patronal de envasadores exportadores de aceite de oliva (Asoliva), Rafael Picó Lapuente, ha destacado que España lidera todos los mercados internacionales, pero ha advertido de maniobras de países como EEUU o Australia para desprestigiarlo ante la imposibilidad de competir.

“En plena crisis financiera mundial, hemos ido consiguiendo récords de exportación año tras año”, ha indicado Picó, quien valora que el 65 % de todo lo que produce España se comercializa en el exterior.

“España siempre ha sido líder en los mercados emergentes” y, así, “en Japón hemos superado desde hace dos campañas a Italia” y también ha desbancado a ese país, con más historia en la comercialización internacional, en un destino estratégico como EEUU, ha recordado.

Según Picó, sólo se resisten algunos destinos, como Alemania o Canadá, donde Italia domina el mercado, y en los que habrá que incidir en la promoción y divulgación del producto español.

Ha subrayado que, en los éxitos logrados, contribuyen los altos estándares de calidad y las mejoras introducidas en todos los procesos, los avances en presentaciones y márketing, y las campañas de promoción, tanto genéricas como marquistas.

Por lo que respecta a los envasadores, ha incidido en que no pueden “producir, algo que corresponde a los agricultores y a las almazaras, pero sí contribuimos al sector con tecnología, I+D+i y posicionamiento para llegar rápidamente a los mercados y que no sufran las diferentes calidades del aceite de oliva”.

Ha detallado que las dos últimas campañas “han sido de las más difíciles que recuerdan los exportadores” por la subida de los precios de la materia prima, que las empresas no han podido repercutir totalmente a los consumidores, sino que las han asumido “a cargo de su cuenta de resultados” para no perder clientes.

Actualmente, alrededor del 30 % de la exportación se hace en formatos envasados, frente al 70 % a granel, en este último caso con Italia como principal destino (45 %), ha remarcado.

Sobre las disponibilidades para esta campaña, Picó ha apuntado que “hay aceite suficiente para atender” a los mercados, pero que “hay que vigilar los precios”, y su evolución dependerá de la climatología “de aquí hasta abril”, porque las lluvias o su ausencia “marcarán las pautas de cómo será la próxima campaña 2016-2017”.

Respecto a los riesgos para la exportación, el director general ha alertado de que hay países como Australia o EEUU (California) que se han lanzado a la producción de aceite de oliva al ver que es un producto “de moda, saludable y con un aumento de consumo mundial”.

Pero, al no poder competir porque carecen de la “economía de escala” del nivel de las almazaras, envasadoras y exportadoras españolas, “se dedican a crear estándares de calidad fuera de las normas internacionales del COI y están intentando dañar la imagen del aceite de oliva de España”, ha insistido. EFE

Compartir en

Enviar un Comentario