Aceite y aceitunas en Brasil

Las firmas Arasol (aceitunas de mesa), Rafael Salgado (Aceites de oliva) e Iberandalus (aceite de oliva, aceitunas y conservas) de Córdoba han participado en la feria APAS 2016 que tuvo lugar en el recinto ferial Expo Center Norte de Sao Paulo (Brasil), con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo de esta acción de promoción internacional, que realiza Extenda en este mercado por tercera vez, es introducir los productos andaluces en las líneas de las firmas de distribución brasileñas. Esta iniciativa responde, además, al creciente interés por parte de la industria agroalimentaria de la comunidad en Brasil.

La feria APAS, organizada por la Asociación Paulista de Supermercados, está considerada el principal punto de encuentro del sector de alimentos y bebidas para supermercados, pequeños mercados y distribuidores de Brasil. En esta edición de 2016 el certamen cumple 32 años como encuentro de negocios dirigido exclusivamente a profesionales, y la organización ferial lleva a cabo también un congreso simultáneo con diversas conferencias.

La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Brasil y Andalucía

Brasil es hoy día una de las principales potencias económicas de Latinoamérica, con un gran mercado de más de 200 millones de consumidores. Andalucía fue la segunda comunidad española proveedora de alimentos y bebidas de Brasil en 2015, tras Cataluña, con 67 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 40% con respecto a 2011.

Los principales productos exportados el año pasado fueron los productos hortofrutícolas (36 millones de euros) con el 54% del total, lo que supone que las ventas se triplicaron con respecto a la cifra registrada hace cinco años; el aceite de oliva con 24,6 millones de euros y el 36,9% del total; las conservas hortofrutícolas, con 18,5 millones de euros y el 27,8% del total y un alza del 575%; y la aceituna de mesa, con 17,9 millones de euros, el 26,9% del total, multiplicando por siete la cifra de 2011.

Brasil fue el sexto destino no europeo de las exportaciones agroalimentarias y de bebidas en 2015 y el tercero americano, tras Estados Unidos y México, con un crecimiento del 40% en los últimos cinco años.

Compartir en

Enviar un Comentario