ASAJA-Jaén considera nefasta para la provincia la pérdida de un 28,5% de aceite para esta campaña, según indica el primer aforo

ASAJA

Jaén, 23 de octubre de 2017.-ASAJA-Jaén considera nefasta para la provincia la producción de 360.000 toneladas de aceite que fija el primer aforo de aceite y aceituna presentado esta mañana en Jaén. Esta cifra supone un descenso del 28,5% con respecto a la campaña recién concluida.  En Andalucía se aforan 884.900 toneladas de aceite y en España 1.106.000. La organización considera que, con esta escasez, no se debería producir tensión a la baja en los precios, sino todo lo contrario.

ASAJA-Jaén considera nefasta para la provincia la producción de aceite prevista por el aforo de aceite y aceituna presentado hoy en Jaén. Según el aforo, habrá una producción un 28,5% menor en Jaén en la campaña 2017-2018 con respecto a la que acaba de terminar. Esto se traducirá en 360.000 toneladas para Jaén, 884.900 para Andalucía y 1.106.000 para España.

Según este informe, se prevé que se molturen en la provincia 1.651.000 toneladas de aceituna y en Andalucía 4.302.500 toneladas. El mayor descenso de producción afectará a Jaén, mientras que la media andaluza señala una bajada del 15,8% de cosecha respecto al año pasado. La falta de precipitaciones y las altas temperaturas son las principales causas de este notable descenso. No en vano, y tras una buena floración en primavera, el comportamiento climatológico posterior ha hecho estragos en el sector: “No se produjo el cuajado adecuado debido a las escasas precipitaciones, algo que,  sumado a una primavera, verano y principio de otoño extremadamente secos y calurosos han traído estas consecuencias”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. “Que en Jaén baje la aceituna un 28,5% es un mazazo para una provincia que depende, en lo que agricultura se refiere, casi en exclusiva del olivar”, matiza.

Para Valero, los datos de producción españoles, andaluces y, sobre todo, jienenses, contrastan con los primeros aforos realizados por diferentes organismos en los que se apunta una ligera subida de la cosecha de aceite y aceituna. “Si en nuestra tierra, cuna del olivar, baja la producción, pero la media mundial es más alta, podría darse una situación tan poco favorable respecto a los precios que no se correspondieran con nuestro descenso”, indica. Para añadir: “Sin embargo, consideramos que el mercado este año estará bastante equilibrado, por lo que no debería darse ningún repunte a la baja en los precios, más bien todo lo contrario”. “En esto también influirá notablemente el comportamiento de las precipitaciones este otoño, invierno y primavera”

 

Compartir en

Enviar un Comentario