¿Cómo puede regularse el mercado del aceite?

ASAJA

simposium2¿Cómo puede regularse el mercado del aceite para que los precios se estabilicen? Ha sido la pregunta a la que ha intentado dar respuesta el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, durante su intervención en el Simposium Científico-Técnico de Expoliva, en la mesa: Mecanismos de Regulación de Mercado en el horizonte PAC 2015-2020.


Valero, ha enfatizado que la regulación del mercado es la “asignatura pendiente y la cenicienta del sector”. “Cuando nos dicen que no nos juntamos para hacerlo, es mentira, me vienen a la cabeza casos como la Uteco, que todos sabemos cómo acabó”, ha explicado. Valero  ha insistido en que siempre habrá cosechas buenas y cosechas malas y que,  ante ello, es necesario regular el mercado. “No es necesario ni que el precio suba mucho, ni que baje, sino organizar la producción”, ha dicho.

“En esta industria no puedes darle al botón y parar la producción, sino que seguimos dependiendo de la climatología, del suelo, de las disponibilidades de agua, factores de los que no dependemos nosotros. Es necesario que adecuemos  unas producciones excedentarias de unos años como con otras deficitarias en otros. Ésta es la clave”, ha concluido.

En este sentido, ha destacado los instrumentos con los que ya se cuenta para regular el mercado, como son las ayudas al almacenamiento privado del aceite, de la Unión Europea. “Fue algo que nos costó muchísimo conseguir que se mantuviesen en la nueva OCM” , ha explicado. Además de este sistema, que funcionaba en la pasada PAC y cuya valía todavía no ha podido probarse en la nueva Política Agraria Común, Valero ha hablado de dar un paso más: “estamos ensayando un sistema nuevo que consiste en que sean los productores, a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva y, por otro lado, la organizaciones de productores, las que puedan regular el mercado del aceite sin ayudas”.

Ante esto, sin embargo, ha destacado la gran traba con la que se enfrenta el sector productor: el tribunal de la competencia. Es “nuestro gran inquisidor”, ha apuntado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

Así, lo último acordado para que el sector productor pueda regular el mercado es que esta regulación se haga como máximo sobre el 20% del mercado aparente. “Pedimos, sin embargo, que este merado aparente se a nivel europeo, lo que daría margen a unas 400.000 o 500.000 toneladas que sí supondrían una regulación válida”, ha dicho Valero. “Si es, por ejemplo, a nivel de Castilla, pues no nos vale”, ha matizado.

Valero ha ido más allá y le ha hecho un trato al tribunal de competencia (representado en la mesa redonda por José Félix Risco Gómez, de la Agencia de la Competencia Andaluza), “les pedimos que deje a los productores poner el suelo y que ellos pongan el techo del precio del aceite”.

Compartir en

Enviar un Comentario