El Grupo Jaencoop ha incorporado dos nuevas cooperativas —Nuestro Padre Jesús, de Jabalquinto y San Francisco, de Villanueva del Arzobispo—, lo que se traducirá en un incremento de su facturación en un 27 por ciento. Según ha informado en una nota la entidad, la pasada semana tuvo lugar la celebración de la asamblea general la cooperativa Nuestro Padre Jesús, de Jabalquinto, en la que se aprobó su integración a Jaencoop, «referente a nivel nacional por la calidad de sus aceites». A lo largo del mes, se ha sumado también a su proyecto empresarial la cooperativa San Francisco, de Villanueva del Arzobispo, la mayor productora de aceite de oliva de esta localidad.
Así, Jaencoop aglutina ya a las tres cooperativas de este pueblo: Veracruz, San Isidro de Villanueva y, ahora también, San Francisco. Las recientes incorporaciones supondrán un aumento del 27 por ciento en el volumen de negocio del grupo, que en la última campaña registró ingresos por valor de 127,8 millones de euros, frente a una media de 77 millones en los últimos cinco años. La cooperativa San Francisco le aportará más de un millar de socios, 9.000 hectáreas. Por su parte, Nuestro Padre Jesús contribuirá con aproximadamente 400 socios y 3.000 hectáreas de olivar.
Junto a este flamante crecimiento, el Grupo Jaencoop ha venido ejecutando durante los últimos meses acciones como la unificación y optimización de los criterios de producción en sus cooperativas asociadas, cumpliendo así parte de sus objetivos de integración, que considera fundamentales para afrontar con garantías un futuro mejor para los agricultores. El director gerente, Fernando Córcoles, se ha mostrado satisfecho con los resultados de los cambios introducidos en la estructura del grupo. «No hay más secreto que el de tener un proyecto empresarial serio, transparente, colectivo, y compartido por un consejo rector implicado, un equipo de trabajadores profesionales, que lo dan todo por un bien común; y una amplia visión de futuro y mercado», ha afirmado.
Jaencoop, con sede en Villanueva del Arzobispo, integra en la actualidad a 14 almazaras de la provincia que suman más de 14.000 agricultores, 92.000 hectáreas de cultivo y cerca de nueve millones de olivos, localizados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, así como en las comarcas de El Condado y La Loma. Con una facturación que supera los 127 millones de euros, lidera el sector cooperativo jiennense y se ha consolidado en la segunda posición en el ranking de comercialización de aceite de oliva en el mundo.