EEUU prefiere el aceite a granel y español

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha analizado en su último informe de mercado la evolución en los últimos 20 años de las importaciones de aceite de oliva por parte de Estados Unidos tanto en las diferentes categorías como en lo que se refiere al tipo de envases utilizados. Según este informe, el país norteamericano ha pasado de importar el 84% en envases de menos de 18 kg. en 1995/96 al 57,6% en 2015/16, por lo que durante este periodo los envases embotellados pierden 28,4 puntos en beneficio de los envases a granel, que pasan del 16% al 42,4%, tal y como recoge Mercacei tras analizar el boletín del COI.

En cuanto a los volúmenes de las importaciones en la campaña 1995/96, de un total de 113.141 toneladas, el 81% llegaron en envases de menos de 18 kg. de los cuales el 66,5% procedió de Italia, siendo el 24% de la categoría aceite de oliva virgen, el 42% de aceite de oliva y el 0,5% de aceite de orujo de oliva. España participó con el 9% de los envases de menos de 18 kg.; seguida de Grecia, con el 3%; y Turquía, con el 2,7%. El resto del volumen llegó en envases a granel procedentes en su mayoría de Italia, seguido de España y Turquía.

Sin embargo, según el COI, en la campaña 2015/16 la situación fue diferente, con un volumen total de 331.368 t. (+ 6%), por lo que se constató que la tendencia a importar aceite en envases a granel continúa en aumento frente al embotellado. En cuanto a los tipos de aceites importados, la mayoría pertenecieron a la categoría aceite de oliva virgen o virgen extra, que representaron el 68% del total. Asimismo, durante esta última campaña, España lideró el mercado americano tanto en volúmenes totales como en envases a granel.

Siguiendo con el análisis de la última campaña, el 57,6% de los aceites importados llegaron en envases de menos de 18 kg., la mayoría de ellos procedentes de Italia (37,3%), de los cuales el 23,1% correspondió a la categoría aceite de oliva virgen extra; el 8,6% a aceite de oliva; y el 4,6% a aceite de oliva virgen extra orgánico, seguido del aceite de orujo de oliva con el 1%.
España, segundo proveedor de Estados Unidos, representó el 14,2% de los volúmenes embotellados, seguido de Túnez, con el 2%; y Grecia, con el 1,9%. La categoría de aceite más demanda para el envase embotellado fue el aceite de oliva virgen extra.

Según el informe del COI, mientras que el mercado de los embotellados fue liderado por Italia, el de los envases a granel estuvo dominado por España. Así, durante la última campaña, el 42,4% del aceite importado por Estados Unidos llegó en envases a granel, de los cuales el 26,3% procedía de España, seguido de Túnez, con el 5,9%; Marruecos, con el 3,1%; Argentina, con el 2%; Italia, con el 1,7%; y Chile, con el 1,4%.

La categoría de aceite más demandada en envases a granel fue el aceite de oliva virgen con el 25,2% del total, de los cuales el 19,4% correspondió a la categoría aceite de oliva virgen extra, el 4,4% a aceite de oliva virgen extra orgánico y el 1,4% a aceite de oliva virgen. A su vez, el 13,4% fue de aceite de oliva y el 3,8% de aceite de orujo.

El COI ha destacado que hasta la campaña 2000/01 la categoría de aceite más demandada era el aceite de oliva embotellado (de menos de 18 kg.) pero esta tendencia se rompe partir de la temporada 2001/02, siendo el aceite de oliva virgen y virgen extra embotellado (de menos de 18 kg.) el que predomina frente al resto de los aceites.

Respecto a la evolución de las cinco últimas campañas por país de origen y tipo de envase, los envases a granel aumentaron un 11,3% mientras los embotellados perdieron un 0,2%. Los cuatro principales proveedores por orden de volúmenes de aceite de oliva en envases embotellados fueron Italia, seguido de España, Túnez, Grecia y Turquía; mientras que a granel se situaron España, Túnez, Marruecos, Argentina e Italia.

Según este organismo, España dominó el mercado de los gráneles y ganó volúmenes en los embotellados al igual que lo hicieron Túnez y Grecia que durante ese periodo aumentaron un 46 y un 54%, respectivamente.

Compartir en

1 Comentario

  1. buenos dias compañeros y compañeras yo pienso seguramente como algunos de que el aceite ya que es oro liquido se ten dria que vender cono tal y la mejor manera seria en botellado unicamente en botellas de cristal y el que lo quiera que lo pague y a granel ni un litro un saludo

Enviar un Comentario