El aceite de oliva, aliado contra la obesidad

diálogos saludables bilbao¿Engorda el aceite de oliva? Pese a su improtante contenido calórico, se ha demostrado que el consumo diario de aceite de oliva combate la obesidad. Así quedó demanifiesto durante la última sesión del ciclo Diálogos Saludables, promovidos por la Interprofesional del Aceite de Oliva, en esta ocasión en Bilbao. Durante la jornada se PUSO de manifiesto la preocupante evolución del sobrepeso y la obesidad en el mundo y lo mucho que el aceite de oliva puede hacer para su control.
El Estudio Predimed ha demostrado que esta epidemia se puede atajar volviendo a patrones de alimentación de la Dieta Mediterránea, con los aceites de oliva como base fundamental. El Dr. Jordi Salas, uno de los responsables de este ambicioso proyecto, destacó que “aquellas personas que siguieron la Dieta Mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra, tendieron a reducir o mantener estable su peso corporal y a reducir el perímetro de la cintura, frente aquellos que siguieron una dieta baja en grasa. Unos resultados sorprendentes”.

Estas personas tomaron una media de unos 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra al día. Por esa razón, el experto sostuvo que “la estrategia más razonable para acabar con buena parte de los males ligados a la mala alimentación es la vuelta a la Dieta Mediterránea. No hay que contar calorías. Ya sabemos que las dietas milagrosas no sirven para nada a largo plazo”.

Además, esta dieta tradicional ha demostrado efectos saludables más allá del peso, como la reducción del riesgo de padecer diabetes de hasta un 40%.
Xaver Allirot, investigador del Basque Culinary Cente, también se mostró a favor de redescubrir una forma de comer tradicional: “El acto de comer se ha banalizado. De hecho, vemos como baja el presupuesto que la familia dedica a la comida y hemos comprobado que los hogares que cocinan hacen elecciones culinarias más saludables”.

María José Ibáñez, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco, destacó el papel de los niños en la extensión de hábitos saludables de alimentación: “Los niños tienen una capacidad enorme de modificar la dieta de la familia”, apuntó. En ese sentido, el escritor y periodista José María Íñigo, abogó por la puesta en marcha de campañas institucionales que informen a la sociedad de cuáles son esos hábitos saludables de alimentación.

Compartir en

Enviar un Comentario