Estudian un nuevo combustible de aviación a base de aceite de oliva

La compañía Airbus, el centro de investigación alemán DLR, Rolls-Royce y el productor de combustible sostenible para aviación Neste se han unido en el proyecto “Emisión e impacto climático de combustibles alternativos” (ECLIF3) que analiza los efectos del uso de combustibles sostenibles, en el que se emplea, entre otros aceite de oliva, en las emisiones y el rendimiento de las aeronaves. Según publica Traveldailymedia.com y recoge Olimerca, los hallazgos del estudio, que se llevará a cabo en tierra y en el aire utilizando un avión Airbus A350-900 propulsado por motores Rolls-Royce Trent XWB, respaldarán los esfuerzos que se están llevando a cabo actualmente en Airbus y Rolls-Royce para garantizar que el sector de la aviación esté listo para el uso a gran escala de biocombustible como parte de una iniciativa más amplia para descarbonizar la industria.

Las pruebas del motor de liquidación de combustible, incluido un primer vuelo para verificar la compatibilidad operativa del uso de combustible sostenible para aviación al 100% con los sistemas de la aeronave, han comenzado recientemente en las instalaciones de Airbus en Toulouse, Francia.

A estos le seguirán pruebas de emisiones de vuelo que comenzarán en abril y se reanudarán en otoño, utilizando el Falcon 20-E de DLR para llevar a cabo mediciones e investigar el impacto de las emisiones del uso del combustible sostenible.

Mientras tanto, se establecen más pruebas en tierra que miden las emisiones de material particulado para indicar el impacto ambiental del uso de este tipo de combustible en las operaciones del aeropuerto.

Tanto las pruebas en vuelo como en tierra compararán las emisiones del uso de combustible sostenible al 100% producido con tecnología HEFA (ésteres y ácidos grasos hidroprocesados) con las del queroseno fósil y el queroseno fósil bajo en azufre.

Este combustible será proporcionado por Neste, la Universidad de Manchester del Reino Unido y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá proporcionarán mediciones y análisis adicionales para la caracterización de las emisiones de partículas durante las pruebas en tierra.

La paralización de la aviación por la pandemia ha provocado que las empresas de fabricación de aviones estén construyendo menos aviones, lo que les da tiempo a desarrollar formas de ser más respetuosas con el medio ambiente.

Compartir en

Enviar un Comentario