Japón aumenta su consumo de aceite de oliva. El que más compra es el español

Japón ha cerrado las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva de la campaña 2016/17 con 56 853t, (+0.2%) respecto campaña anterior. A partir de la campaña 1997/98 ha aumentado el volumen de las importaciones como resultado de lascampañas de promoción que el COI comenzó a llevar a cabo en el año 1991, tal y como se desprende del último boletín informativo del Consejo Oléicola Internacional (COI). Diez años más tarde, aumentan de nuevo las importaciones, con volúmenes máximos en la campaña 2014/15 rondando las 62.000 toneladas. A pesar de alguna caída, el aumento ha sido constante a lo largo de los años.

El 98% de las importaciones totales proceden de los países europeos. España se sitúa durante las 4 últimas campañas a la cabeza con el 59% del total, seguido de Italia con el 37% y Grecia con el 1%. Durante las últimas 6 campañas, España gana cuota en este mercado en 16 puntos, pasando del 43% en 2011/12 al 59% en 2016/17, Italia disminuye 14 puntos pasando del 51% al 37% y Grecia mantiene su cuota de mercado durante el periodo analizado. El 2% restante lo completan el resto de los países no europeos, principalmente Turquía aunque en este periodo pierde tres puntos pasando del 4% al 1%.

La categoría de aceite más demandada, 71% del total de las importaciones
es la categoría aceite de oliva virgen y virgen extra, el 2% categoría aceite de oliva y el 4% de aceite de orujo de oliva. Los japoneses eligen el aceite de oliva por la ategoría del producto y por sus beneficios para la salud. Los japoneses prefieren el consumo del Aceite de Oliva virgen Extra. Era un producto casi desconocido debido a los diferentes hábitos alimenticios. Tras la Guerra Mundial, Japón ha cambiado sus hábitos salud. La idea de la “comida equilibrada” se adapta a la los platos aderezados con aceite de oliva virgen extra.

Japón también es un pequeño productor con una superficie aproximada de 500 ha, el 85% de dicha superficie está en sistema de cultivo intensivo, el 5% en superintensivo. Entre las variedades cultivadas se encuentran, la Arbequina, Frantoio, Nevadillo, Manzanillo, Missión, Lucca.

 

La difusión de información sobre el producto es cada vez mayor, se está trasladando de periódicos y revistas a sitios web. Una investigación reciente llevada a cabo en Japón muestra que el 90% de las mujeres entrevistadas manifiestan que conoce el aceite de oliva. Este conocimiento se debe principalmente a las campañas de promoción que se han llevado a cabo en este país. Desde julio de 2015 hasta Febrero de 2017, el COI comenzó una campaña de promoción para informar al consumidor Japonés sobre las diferentes categorías de aceites de oliva y al mismo tiempo difundir la norma del COI.

Según un estudio basado en una encuesta inicio de la campaña, mostraba que había cierta confusión con las terminologías, con la campaña ya avanzada, en diciembre 2016, los resultados de la encuestas fueron distintos, se habían conseguido avances importantes aunque de dichos resultados se desprende que queda mucho por hacer.

Por otro lado, y de acuerdo con el estudio anteriormente mencionado, se ha conseguido informar al consumidor Japonés sobre la utilización de los aceites de oliva. Al inicio del estudio, el 41,9% de los encuestados respondía que el aceite de oliva virgen extra era solo para usar en frio/crudo mientras que al final de la campaña el porcentaje fue del 18,15.  Los principales factores que influyen en las decisiones de compra entre los consumidores son “precio” y “salud”. El segmento de 20 a 40 años es más consciente del “precio”, mientras que el segmento de 50 a 60 años le da mayor
importancia a la “salud”. Los jóvenes de 20 años parecen prestar más atención que cualquier otro segmento al “gusto”.

El primer auge del aceite de oliva en Japón tuvo lugar en 1997/98 , desde entonces, el uso de este saludable producto ha seguido creciendo, haciéndose cada vez más familiar y conocido por sus beneficios para la salud.

El interés por la calidad y la aplicación de la norma del COI en el mercado japonés, es cada vez mayor. JOPA (Japan Oilseed Processors Association) se ha adherido al programa de control de calidad del COI, a raíz de esta adhesión, se han recibido 2 solicitudes del reconocimento de laboratorios uno de ellos de JIIFO (Japan Inspection
Institute of Fats and Oils) con la colaboración de JOPA, y otra solicitud de reconocimiento de panel del Gobierno Regional de Kagawa por este motivo el COI ha impartido dos cursos de cata en la región de Kagawa y en Tokio.

 

Compartir en

Enviar un Comentario