La Diputación promocionará los beneficios del aceite para la salud en ocho países

aceite-de-oliva-01La Diputación de Jaén va a desarrollar una campaña de promoción del aceite de oliva en ocho países para incidir en los beneficios que tiene para salud, además de las amplias posibilidades culinarias que posee.

Así lo indicó esta semana el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, durante su intervención en los desayunos informativos organizados por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, donde ha destacado la necesidad de “seguir en la promoción que permita la búsqueda nuevos cocinas, paladares”.

En este sentido, ha anunciado que “va a realizar una campaña este año en torno a un sector prescriptor” como el médico, de manera que, al igual que viene trabajando en el ámbito de la cocina, se potencie aún más la difusión del aceite de oliva. En concreto, a lo largo de este año y probablemente en una parte del próximo, desarrollará “ocho acciones en Francia, Alemania, Suecia, Rusia, China, Japón, Estados Unidos y Canadá”.

Lo hará “de la mano del Colegio de Médicos de España” y los respectivos de cada uno de esos países así como la Interprofesional, para presentar el estudio Predimed, con el que se puso de manifiesto las “bondades de la ingestión del aceite de oliva virgen extra”, como bajar en un 15 por ciento la posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. Al hilo, ha hablado de la continuación de ese trabajo, el Predimed Plus, que investiga en la actualidad su influencia en la reducción de la influencia en enfermedades como la diabetes.

Reyes, que ha recalcado que es fundamental “aprovechar oportunidades como ésta “para ligar aceite de oliva y salud”, se ha referido, por otra parte, a la petición de la Universidad de Jaén y el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia para que la RAE cambie la definición de aceite por ser “errónea” e inducir a la “confusión” entre el consumidor.

“Hay marcas, nombre que inducen a confusión y no ayudan al esfuerzo que está haciendo el sector por la calidad y desde la Diputación vamos a estar ahí”, ha asegurado su presidente, quien también ha subrayado las posibilidades que el sector oleícola ofrece para el turismo en Jaén.

Ha señalado que los 66 millones de olivos que hay en la provincia suponen un “elemento diferencial” con respecto a otros destinos de interior que hay que explotar y con esa filosofía ha impulsado Oleotour Jaén para complementar otros atractivos como los cuatro parques naturales, la arqueología ibera, la ruta de los castillos y las Batallas, el “mejor renacimiento del sur” de España con Úbeda y Baeza o la Catedral de la capital.

Comercialización

De otro lado, sin dejar el ámbito oleícola, ha afirmado que la comercialización sigue siendo “el gran reto” y, a pesar del “tremendo esfuerzo por calidad mimando el producto desde la finca hasta la envasadora”, no se ha conseguido “capacidad de influir realmente en precios, en el mercado”, algo que sólo se pondrá hacer “agrupando la oferta”.

Ha aludido a “pasos” como las experiencias de Interóleo y cooperativas de segundo grado, si bien se necesita seguir avanzando, punto en el que ha apuntado, eso sí, que se deben hacer las cosas bien, “con paciencia”, porque el olivarero “tiene mucha memoria y un nuevo error” en esta materia sería perjudicial.

Compartir en

Enviar un Comentario