La Interprofesional del Aceite de Orujo sigue avanzando

orujoLa Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva sigue avanzando. El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado su Extensión de Norma, gracias a la que se podrán hacer acciones promocionales y de investigación en el sector. Por otro lado

Así, se pone en manos del sector la herramienta que permite afrontar los retos de dinamización, conocimiento y desarrollo del aceite de orujo de oliva. Con ello,  se aprueba la extensión de normas, al conjunto del sector del aceite de orujo de oliva, del acuerdo de la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, para la realización de actividades de promoción del aceite de orujo de oliva, la mejora de la información y el conocimiento sobre los mercados y la realización de programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios para las campañas 2016/2017, 2017/2018, 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021, con aportaciones económicas, para financiar las mismas, de los productores y operadores que operen en España.

Los objetivos de la Extensión de Norma, de obligado cumplimiento para todo el sector, se concretarán en dos grandes pilares, por una parte, la promoción y, por otra,  los programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios sobre el Aceite de Orujo de Oliva.

Tener una herramienta como es la Extensión de Norma, que permite la promoción y la investigación en el Aceite de Orujo de Oliva, implicará una mayor información de las grandes cualidades que posee, tanto para el Canal Horeca como para la Industria Alimentaria, los dos grandes potenciales mercados. Por ejemplo, son muy poco conocidas las ventajas o virtudes del Aceite de Orujo de Oliva en la fritura o como algunos de los componentes son beneficiosos para la salud (ácidos grasos, esteroles, etc).

Por ello, los mayores esfuerzos de promoción se centrarán en el Canal Horeca e Industria Alimentaria donde los compradores son más expertos y ponen en las manos de los profesionales un producto del que, por su composición en ácidos grasos, se obtiene un mayor rendimiento económico que con otros aceites de semillas.

Asimismo, se promoverán líneas de investigación y estudios sobre la mejora de las técnicas de producción del Aceite de Orujo de Oliva Crudo así como de su refinación. Técnicas que deben ser respetuosas con el medio ambiente y supongan una mejora en los procesos tecnológicos. Al mismo tiempo se realizarán estudios con centros tecnológicos de prestigio dirigidos a investigar los aspectos beneficiosos de Aceite de Orujo de Oliva para la salud y la mejora de su calidad e imagen.

La aportación económica aprobada para Extensión de Norma, que entrará en vigor el 1 de octubre de 2016, será de seis euros por tonelada de Aceite de Orujo de Oliva Crudo (6 €/t). Dicha aportación quedará dividida en dos cuotas de tres euros por tonelada cada una (2×3 €/t), denominadas respectivamente “cuota de producción” y “cuota de transformación y comercio”.  Dichas aportaciones, según las producciones de las últimas cinco campañas, tendrán una recaudación medía de más de 750.000 euros por campaña.

José Luis Maestro, reeelegido presidente de Aneo

Por otro lado, la Asamblea General de ANEO, que se celebró el 1 de julio de 2016, reeligió por unanimidad a José Luis Maestro Sánchez-Cano como presidente de ANEO.

El órgano soberano de la Asociación Nacional de Empresas del Aceite de Orujo consideró sin reservas el gran trabajo realizado por Maestro y su Junta Directiva y certificó como en plena crisis económica,ANEO ha crecido ennúmero de asociados y se ha consolidado como un interlocutor imprescindible dentro del sector del olivar español y en administración pública (nacional y autonómica).

En estos 4 años de legislatura, José Luis Maestro y su Junta Directiva, ha impulsado de manera decidida, entre otras acciones,la creación de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva; el lanzamiento de la Federación Europea de Aceite de Orujo de Oliva y Biomasa del Olivar; y la eficazgestióna favor del sector orujeroante el Gobierno de la nación porel cambio legislativo y retributivo en las ayudas en las energías renovables.

En la legislatura que se inicia, Maestro y su equipo directivo, quieren dar a la Asociación una línea continuista marcada por el consenso y la transparencia. Asimismo, apuestan decididamente por consolidar todos los proyectos que están abiertos y apuntalar al sector orujero como una actividad económica y empresarial clave e imprescindible en el olivar español.

José Luis Maestro Sánchez-Cano, de 53 años de edad, natural de Mora (Toledo) es consejero delegado de la empresa castellano-manchega Mora Industrial SL.

Compartir en

Enviar un Comentario