Túnez, el primero en suscribir el convenio internacional del aceite de oliva

túnezTúnez es el primer país en suscribirse al Convenio Internacional del Aceite de Oliva. El embajador de Túnez en España, Wacef Chiha, presentó el pasado 31 de agosto al director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, una copia de los instrumentos de ratificación del nuevo Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa, que aprobó el pasado 2015 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y que entrará en vigor el 1 de enero de 2017, tal y como explica Mercacei en el siguiente artículo.

Tras la aprobación de este documento por parte de la Asamblea de Representantes del Pueblo tunecinco el pasado 6 de junio, el instrumento de ratificación del nuevo convenio fue firmado por el presidente de la República de Túnez, Béji Caïd Essebsi, y se presentará al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, depositario del acuerdo, según ha informado el COI en su página web.

El embajador tunecino en España mostró su satisfacción por ser el primer país miembro de este organismo en ratificar el acuerdo, lo que implica, en su opinión, el deseo de Túnez y su compromiso de apoyar las actividades del COI, reconociendo a este organismo “como una referencia mundial en el sector del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa”.

Por su parte, el director ejecutivo del COI animó a otros países miembros de este organismo a ratificar, aceptar o aprobar el nuevo acuerdo mediante el depósito de los instrumentos correspondientes en poder del depositario antes del 1 de enero de 2017, con el fin de que pueda entrar en vigor en la fecha prevista.

 

Claves del nuevo convenio

Este nuevo texto, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2026, tiene en cuenta la evolución de este cultivo y de la industria del aceite de oliva en el mundo y reafirma el papel del COI como centro mundial de documentación y difusión de información sobre el olivo y sus productos y como foro para la industria oleícola.

También pone énfasis en la estandarización de la legislación nacional e internacional sobre las características físicas, químicas y organolépticas de los aceites de oliva, los aceites de orujo de oliva y las aceitunas de mesa con el fin de evitar obstáculos en el comercio.

En comparación con los anteriores, el nuevo acuerdo, según el COI, es “más “simple, racional y condensado”. Además, persigue facilitar la participación de los países importadores y cuenta con un sistema modificado para el cálculo de la distribución de las cuotas de participación, con el fin de animar a los países consumidores a que se unan.

Compartir en

Enviar un Comentario