Un trabajo sobre la utilización del hueso de aceituna, Premio de Investigación Agraria del IEG

El trabajo “Producción de furfural y bioetanol a partir del hueso de aceituna. De la aceituna hasta su hueso”, de la investigadora jiennense de la Universidad de Jaén (UJA), Carmen Padilla Rascón, ha resultado ganador en la nueva edición del Premio de Investigación Agraria y Medioambiental 2022 del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén, un galardón que está dotado con 3.500 euros y la publicación de la investigación. El jurado ha valorado especialmente el nivel científico del trabajo, su contribución al intercambio de información en el ámbito de la investigación jiennense, así como la oportunidad y conveniencia de la realización de dicho estudio. El IEG incluye entre sus objetivos el favorecer el conocimiento sobre el territorio jiennenses en distintos ámbitos, “con este premio propiciamos la investigación sobre los recursos agrarios y medioambientales de la provincia de Jaén”, señala la vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable del IEG, Francisca Medina.

El estudio de Carmen Padilla “recoge una importante aportación a la investigación agraria en la provincia de Jaén sobre el manejo del hueso de aceituna, ya que se puede utilizar como combustible frente al uso de cereales”, resalta la vicepresidenta primera de la Diputación, que además incide en que “este trabajo posee una estructura científica coherente y supone un gran avance en el conocimiento, que va a permitir la apertura de otras líneas de investigación novedosas con posibilidades de aplicación inmediata”.

Carmen Padilla Rascón es doctorada en Energías Renovables por la UJA. Asimismo, se graduó en 2015 en Ciencias Ambientales en esta misma universidad y posee los títulos de los másteres “Análisis, gestión y restauración del medio físico” y el “Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerado, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas”, ambos obtenidos en 2016 y 2017 por la Universidad de Jaén. Junto al trabajo ganador del Premio de Investigación Agraria y Medioambiental del IEG 2022, Padilla también ha elaborado otras investigaciones de carácter científico-técnico relacionadas con el aprovechamiento y uso alternativo del hueso de la aceituna, así como de las energías renovables.

El jurado de esta edición del Premio de Investigación Agraria y Medioambiental ha estado presidido por la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, y ha contado como vocales con el gerente del IEG, Salvador Contreras; la consejera directora de este organismo autónomo, Adela Tarifa; los consejeros de número Joaquín Muñoz-Cobo y José Miguel Molina; y el catedrático de la UJA José Domingo Sánchez, como evaluador externo.

Compartir en

Enviar un Comentario