Uno de cada tres estadounidenses desconocen que el aceite de oliva proviene de las aceitunas

La Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva (Naooa) ha presentado una petición de estándar de identidad (“Petición de la industria”) ante la administración de Estados Unidos (FDA), al entender que eliminaría la confusión entre los consumidores y promovería un trato justo en la industria. “El aceite de oliva es reconocido como el aceite de cocina más saludable por la gran mayoría de los estadounidenses, pero menos de la mitad de los hogares lo usa”, dijo el Director Ejecutivo de Naooa, Joseph R. Profaci. “Según una investigación de consumidores que realizamos recientemente, la confusión sobre las etiquetas y la terminología del aceite de oliva son las principales causas. Hemos presentado nuestra petición de la industria para ayudar a abordar estas inquietudes “.

Como parte de su proceso de desarrollo de peticiones, la Naooa preguntó a 1.500 consumidores estadounidenses sobre sus percepciones sobre el aceite de oliva, y los resultados demuestran una confusión significativa. Por ejemplo, el 60 por ciento de los encuestados no estaba seguro de los significados del aceite de cocina “virgen” y “refinado”, a pesar de que existen diferencias significativas entre los dos. (El aceite virgen se extrae mecánicamente sin el uso de calor o disolventes). Solo un tercio de los consumidores cree que el término “extra” cuando se aplica al “aceite de oliva virgen” es algo más que comercialización. (Es un grado específico de aceite de oliva que tiene que cumplir con parámetros estrictos). Casi una de cada tres personas no cree o no está segura de que el aceite de oliva provenga de las aceitunas. (¡Lo hace!)

Además, a pesar de la investigación revisada por expertos realizada por científicos de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) que muestra una baja prevalencia de aceite de oliva adulterado en las tiendas minoristas de nuestro país, a muchos estadounidenses les preocupa que su aceite de oliva no sea el verdadero negocio.

“Allanar el camino para un mayor consumo de aceite de oliva saludable para el corazón en Estados Unidos sería para nuestro beneficio mutuo. La firma de consultoría científica Exponent descubrió que solo un aumento del 20 por ciento en la adhesión a una dieta de estilo mediterráneo, del cual el aceite de oliva es la piedra angular, ahorraría a nuestro país veinte millones de dólares en costos de atención médica”, dijo Profaci. “La forma en que eliminamos las barreras de larga data para las personas que consumen esta comida sana y deliciosa es a través de un estándar de identidad”.

La Naooa ha estado abogando por un estándar de identidad desde la fundación de la organización, presentando una petición ante la FDA en 1990 y nuevamente en 2012. Inició un proceso para desarrollar la última petición hace dos años y buscó una variedad de voces de los reguladores y expertos científicos para consumidores y actores de la industria (nacionales, internacionales, grandes y pequeños por igual).

Con el beneficio de la investigación del consumidor, la Petición de la Industria toma medidas concretas para dar claridad a las etiquetas del aceite de oliva y restringe el uso de términos potencialmente engañosos como “puro” y “extra ligero”. También se enfoca en asegurar la autenticidad del aceite de oliva utilizando los últimos estándares y metodologías científicamente respaldados.

De esta manera, la Petición de la Industria va más allá para abordar las preocupaciones de los consumidores que otra petición presentada a fines del año pasado por un grupo que representa una parte relativamente pequeña pero significativa del mercado de aceite de oliva de los Estados Unidos (la “Petición de noviembre”). La Petición de la Industria es capaz de articular mejor esas preocupaciones debido a la importante investigación del consumidor realizada por Naooa. Desde un punto de vista práctico, la Petición de la Industria también presenta una opción novedosa para actualizar el estándar de identidad en el futuro a medida que avanza la ciencia y la tecnología.

“Aunque existe una alineación sustancial entre las dos peticiones, creemos que las mejoras que realizamos son críticas y proporcionarían flexibilidad para continuar introduciendo nuevos estándares de calidad en el futuro a medida que evolucione el consenso científico y de la industria”, agregó Profaci. “Estamos abogando por estándares fuertes porque sabemos lo que se necesita para darles a los consumidores confianza en la integridad de su aceite de oliva. Nadie ha realizado más pruebas aleatorias ni ha tratado de defender la categoría en los tribunales de justicia en los últimos años más que la Naooa. También sabemos que para aumentar la efectividad de nuestros esfuerzos de aplicación existentes, es esencial un estándar nacional uniforme ”.

Compartir en

Enviar un Comentario