Agricultores de comunidades de bienes y sociedades no están cobrando la PAC

ASAJA

camino rural jaén

Centenares de agricultores que gestionan sus explotaciones a través de figuras jurídicas como sociedades o comunidades de bienes no han cobrado la PAC. Están inmersos en controles administrativos o pendientes de que se les realicen por parte de la Administración andaluza dichos controles. Hasta que no estén resueltos, no se les ingresará el anticipo de la ayuda, vital para contar con liquidez de cara a la inminente recogida de aceituna.

ASAJA-Jaén pide a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que de máxima celeridad a estos controles y resuelva cuanto antes los expedientes. “Se trata principalmente de agricultores profesionales que, arrastrando el déficit de una mala cosecha, necesitan el dinero que Europa nos manda a través de la PAC”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. “Que estos agricultores no cobren supone retener millones de euros, que quedan en manos de la Junta sin ejercer su verdadera labor en el campo andaluz”, indica Valero. “Si en breves fechas no se arregla esta situación, estudiaremos otro tipo de acciones reivindicativas desde ASAJA Jaén para que estos agricultores afectados cobren a la mayor celeridad posible”, insiste el gerente y portavoz. “Este dinero debe pasar cuanto antes a las cuentas corrientes de sus legítimos perceptores en vez de engordar las cuentas de las administraciones”, matiza.

Además de estos agricultores, no están cobrando los cedentes de derechos, así como todos los agricultores que han sufrido un control de campo. Pese a que ASAJA-Jaén ya conocía estas dos últimas situaciones de antemano, por lo que a nadie han pillado por sorpresa como sí ha sido el caso de las comunidades de bienes y sociedades, pide también que se resuelva cuanto antes la situación de dichos cedentes de derecho o controles de campo.

ASAJA-Jaén recuerda que actualmente lo que se ha cobrado es el 70% de los importes de Pago Básico. Estos importes son provisionales, ya que la Administración los tiene que comunicar por carta a cada agricultor de manera provisional a partir de diciembre y de manera definitiva antes la próxima primavera.

Está previsto que se realice otro pago a finales de este mes, correspondiente al 70% del pago verde. Quedaría así abonado el 70% de la ayuda PAC de 2015.

Previsiblemente, el resto de pagos se realizará en el próximo ejercicio, debido a la tardanza en el estudio de alegaciones de traspaso de derechos, así como de los controles de campo efectuados por la Administración.

Compartir en

Enviar un Comentario