Arrancados 300 olivos en Madrid para evitar que se propague la Xylella

Desde el momento en el que el pasado 10 de abril se recibió la confirmación de la presencia de Xylella fastidiosa en un olivo de Villarejo de Salvanés, la Comunidad de Madrid ha desarrollado un completo plan de actuación encaminado a erradicar esta bacteria, muy dañina también para otras especies leñosas como la vid, almendros o frutales de hueso.

En el marco de ese protocolo, se han recogido más de 400 muestras de olivos y otras especies de la zona demarcada. Además, tanto el olivo infectado como los demás situados en un radio de 100 metros (unos 300 ejemplares en total), han sido arrancados y astillados como medida preventiva que impida la propagación de la bacteria.

En 500 metros a la redonda del ejemplar que dio positivo se han llevado a cabo tratamientos insecticidas y fitosanitarios complementarios. Además, se han realizado inspecciones a viveros de la zona, que ha sido señalizada para intentar impedir el movimiento de especies vegetales.

Rollán ha manifestado el apoyo expreso del Gobierno regional a los sectores vinculados con el olivo tras detectarse hace escasas fechas un caso positivo por Xylella fastidiosa en un olivo en Villarejo de Salvanés.

El consejero ha animado a consumir aceite de oliva producido en la Comunidad de Madrid, “porque es de una magnífica calidad que, en ningún caso, se ve afectada por la bacteria de la Xylella fastidiosa, que es totalmente inocua para personas y animales”, ha señalado.

Además, Rollán ha anunciado que el Gobierno regional implementará ayudas e indemnizaciones a los propietarios y viveros afectados.

 

Compartir en

Enviar un Comentario