ASAJA-Jaén agradece al Colegio de Ingenerios de Montes el apoyo a su plan para recuperar los terrenos forestales

imageASAJA-Jaén agradece el apoyo ofrecido por el Colegio Nacional de Ingenieros de Montes a su plan para poner en valor el terreno forestal y evitar los incendios. El presidente provincial de ASAJA-Jaén, Nicolás Vico Roa y el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero, se han reunido esta mañana con el secretario general del Colegio de Ingenieros de Montes, Salvador de Miguel, para presentarle la iniciativa surgida de ASAJA-Jaén ante la impotencia de ver “cómo el monte volvió a arder de nuevo a arrasando más de 10.000 hectáreas el pasado verano”. “Se quemó, como años antes se había quemado Cazorla, y se tardó demasiado en apagar, a pesar del importante equipo humano y técnico que tiene el Infoca. ¿Por qué? Porque el monte antes estaba evitado y ahora está abandonado por completo”, apunta Luis Carlos Valero.

 

Valero y Vico han entregado a Salvador de Miguel el borrador del proyecto, que ya cuenta con el apoyo de partidos políticos, ayuntamientos e instituciones como el CES o la Universidad Internacional Antonio Machado de Baeza. “La idea es sumar apoyos e ideas para que se pueda poner en marcha un proyecto piloto que demuestre la viabilidad de todo el plan”, indica el gerente y portavoz de la organización. “Sabíamos que el Colegio Nacional de Ingenieros de Montes, que representa a los verdaderos conocedores del monte como son los ingenieros, cuenta con una filosofía muy parecida a la nuestra a la hora de entender el monte que pasa por cuidarlo y aprovecharlo de forma sostenible pero con gente”, aclara. “Lo que no es de recibo es el falso ecologismo que impera actualmente, que consiste en no hacer nada y dejar abandonado completamente el monte, lo que lo convierte en un polvorín muy difícil de controlar en caso de incendio”, matiza.

 

Con el apoyo de los ingenieros de montes, se siguen sumando adhesiones a la propuesta de ASJAA, que la organización ha presentado a más de 200 entidades, entre administraciones y entidades sociales, políticas y económicas. La idea, según hace hincapié Valero, es que se aprovechen los recursos que actualmente están ociosos y se preserve el medio ambiente mientras se extrae de él riqueza para dar de comer a familias enteras. “Serían una especie de jardineros del bosque, silvicultores que harían lo que se hacía 100 años atrás pero en las condiciones de bienestar actual”, añade.

 

ASAJA-Jaén ha calculado las UTA o Unidades de Trabajo (1.900 horas o lo equivalente a 274 jornales al año), con las que una persona podría vivir si aprovechara la madera del monte, si plantara trufas, aloe vera, plantas aromáticas, criara ganado o lo dedicara a pastos o apicultura, entre muchas otras actividades que se pueden realizar en él. “Combinando las diferentes actividades se podrían crear miles de puestos de trabajo”, indica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, quien recuerda que sólo en Jaén hay 269.000 hectáreas de monte público y que éstas son las que se tenían que arrendar (por un periodo aproximado de 25 años) para que el silvicultor pueda cuidar del monte y beneficiarse de él de una forma sostenible y controlada.

 

Compartir en

Enviar un Comentario