ASAJA-Jaén se ha reunido esta tarde con el coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas Montijano, y el secretario de organización, Joaquín López Rojas, para presentarle su plan de recuperación del monte y de la figura del silvicultor y ganadero. El coordinador provincial de IU fue uno de los primeros en responder ante la llamada de ASAJA-Jaén, harta de ver cómo el monte se quema demostrando las nefastas políticas de conservación que imperan actualmente. La organización confía en que un monte habitado y cuyos recursos se puedan aprovechar de forma controlada es la mejor manera de prevenir los fuegos y preservar nuestros terreno forestal para generaciones futuras, al mismo tiempo que se crea riqueza y empleo en los núcleos rurales.
ASAJA-Jaén ha explicado a Damas cómo sólo en la provincia de Jaén hay 269.431 hectáreas de terreno forestal público, de la que pertenecen a los ayuntamientos, 87.780; a la Comunidad Autónoma 157.074 y a otras entidades públicas 24.577. La organización ha hecho un cálculo de las hectáreas necesarias para que un silvicultor y/o ganadero pueda vivir aprovechándose de este terreno actualmente semiabandonado para desarrollar actividades como la maderera, el pastoreo, la apicultura o el cultivo de trufas o pistachos. “Estamos convencidos de que si se empezaran a poner en marcha proyectos piloto de este tipo, se vería cómo son formas viables y respetuosas con la naturaleza de conservar nuestros montes”, ha indicado Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización.
Valero recuerda que, poco a poco, se van sumando apoyos a la iniciativa de ASAJA-Jaén, como la del CES provincial o el Ayuntamiento de Marmolejo, que ya realiza una actividad similar desde hace años. Espera más apoyos “de cualquier tipo de entidad pública, privada o política” con el fin de que “entre todos aporten y enriquezcan el proyecto y logremos que sea una realidad”. Entre las reuniones previstas, destacan las de varios ayuntamientos de la provincia, el Colegio Nacional de Ingenieros de Montes o la parlamentaria de Podemos en Andalucía, Mercedes Barranco.
El viernes, día 2 de octubre, ASAJA-Jaén se reunirá con la parlamentaria de Podemos, Mercedes Barranco, presidenta de la Comisión de Agricultura y portavoz de la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento andaluz