ASAJA-Jaén traslada al Consejo Provincial del Aceite su preocupación ante una campaña de aceituna que estará marcada por el Covid-19

El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, ha participado esta mañana en el Consejo Provincial del Aceite, celebrado en el salón de Plenos de la Diputación Provincial. En él, ha puesto de manifiesto dos cuestiones que considera fundamentales: la primera de ellas relacionada con la próxima campaña de la aceituna, que este año estará marcada por el Covid-19, y la segunda referente al Plan Hidrológico.

La preocupación ante la incidencia que puede tener el Covid-19 entre los trabajadores del campo durante la próxima campaña de la aceituna ha sido una de las cuestiones  que se ha analizado durante la jornada, para ver cómo se va a regularizar a través de las medidas que la Consejería de Agricultura ya ha publicado en el BOJA, y de un trabajo continuado en las pequeñas singularidades. “Algo muy importante es que los albergues y el resto de estructuras que sirven de alojamiento para los temporeros jueguen un papel importante, para que a los trabajadores se les haga la prueba pcr antes de incorporarse a los tajos, donde sería mucho más difícil controlarlos sanitariamente”, ha explicado Valero previamente al inicio del consejo. En el caso de los inmigrantes que no se encuentran regularizados, apunta a que corresponde a las administraciones analizar cómo se puede detectar un foco, para que la campaña se desarrolle de forma ordenada. También apuntó a la posibilidad de que inmigrantes del este no vengan este año, con lo que nos podemos encontrar con que no haya suficiente mano de obra para recoger la aceituna.

El segundo punto que trasladó la organización ha trasladado ASAJA-Jaén durante el consejo ha sido el del agua. “La reestructuración del olivar pasa por el agua, por lo que el Plan Hidrológico es fundamental, y de ahí la importancia de que las alegaciones se puedan asumir en este consejo”, explica.

Compartir en

Enviar un Comentario