Disminuye la actividad de la mosca del olivo en Andalucía, a excepción de Cádiz, Jaén y Granada

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) ha valorado el estado fenológico dominante del cultivo del olivar y la afectación de la mosca del olivo en estos últimos días. Según ha señalado, este díptero está mostrando una incidencia “moderada” en todas las provincias, a excepción de Cádiz, Jaén y Granada y en determinadas áreas de cultivo del resto de provincias, donde el porcentaje de fruto afectado está alcanzando unos niveles “altos”. Respecto al índice de aceituna picada, Cádiz, Jaén y Granada son las que presentan “mayores” valores medios provinciales, con un 8,4% Cádiz, y 4,8% Granada. En cuanto al índice de picada viva, alcanzan los “máximos” registros las provincias de Jaén, Granada y Sevilla, con un valor medio provincial de 5’4, 3’3 y 3’1 de picada viva, respectivamente.

De forma reiterada, ha señalado que las capturas en trampas cromotrópicas también bajan de “forma generalizada” en la mayoría de provincias a excepción de Córdoba y Jaén, donde se aprecia un aumento de las mismas. Si bien, por los registros obtenidos, destacan las provincias de Granada, Sevilla y Jaén, con un valor medio provincial de 5’9, 5’5 y 5’3 adultos/trampa y día, respectivamente.

Por otra parte, asegura que las capturas en los mosqueros mac-phail tienen una tendencia “descendente” en la mayoría de las provincias, a excepción de Granada y Jaén, donde aumentan sus índices. De las observaciones realizadas destacan los valores obtenidos en las provincias de Granada, Cádiz y Sevilla, con un valor medio provincial de 5’6, 4’1 y 3’1 adultos/mosquero y día, respectivamente.

Finalmente, detalla que el estado fenológico dominante en el olivar es «l2» (Envero, manchas rojas) y «J1» (Fruto maduro pulpa blanca), en la mayor parte de Andalucía. Sin embargo, en Málaga domina «l1» (Envero amarilleo)- «l2» (Envero manchas rojas) y de Granada «l2» (Envero, manchas rojas). Por otra parte, el estado más avanzado es «J2» (Fruto maduro pulpa roja) presente en la mayoría de las provincias y en aquellas áreas de cultivo más adelantadas.

Compartir en

Enviar un Comentario