España marca pautas para prevenir la Xylella

olivo afectado por xylella fastidiosaEspaña comienza a actuar para prevenir la aparición de la Xylella fastidiosa o luchar contra ella en caso de que llegue a nuestor país. Así, el MAGRAMA ha elaborado un Plan de Contigencia de la Xylella Fastidiosa que se enmarca en el Programa Nacional para la aplicación de la normativa fitosanitaria.

En el documento, que puedes consultar aquí, se recogen las medidas que deben adoptarse contra la bacteria Xylella fastidiosa con el objetivo de impedir su aparición, y en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y aplicar medidas de erradicación.

Las medidas que se proponen se ajustan a la legislación vigente y son de aplicación en todo el territorio nacional, exceptuando las Islas Canarias. En tanto la Comisión Europea no se pronuncie al respecto, la duración del programa se prevé ilimitada.

En todo momento y como consecuencia de la situación de la plaga, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) podrá introducir las modificaciones que se consideren necesarias o determinar su conclusión.
El plan debe proporcionar directrices específicas sobre:
•    La organización y responsabilidades de los grupos de interés implicados en el plan
•    Los antecedentes, síntomas y disposiciones legales de la plaga
•    Los factores relevantes a la prevención, detección, daños y control de la plaga
•     Procedimientos de contención, incluyendo medidas oficiales (realizadas por la
•    Autoridad Competente).

Compartir en

Enviar un Comentario