Estado de los cultivos y la ganadería del 22 de junio al 1 de septiembre

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en su portal de información agraria y pesquera su informe semanal sobre el estado de los cultivos y la ganadería en Jaén:

Cereales

Durante este periodo se han realizado trabajos de acopio y retirada de la paja y se alzan en algunas zonas las parcelas que estaban ocupadas por los cereales de invierno para que el suelo se meteorice y acumule las esperadas lluvias otoñales. En zonas, como en el norte de Córdoba, los rastrojos se han pastado por el ganado bovino y ovino quedando actualmente poca comida en los mismos.

 

Cultivos industriales

Se observan rendimientos muy dispares en el cultivo del girasol, en las principales zonas productoras el cultivo ha finalizado su siega. En Jaén, está finalizando la campaña de girasol, se han obtenido rendimientos inferiores a lo esperado. Las lluvias de primavera aliviaron algo la situación pero llegaron tarde. Rendimientos que oscilan de 500 kg/ha para las zonas más cortas y de 1.200-1.300 kg/ha para las mejores.

El estado fenológico del algodón ha venido evolucionando en las principales zonas productoras desde cápsulas pequeñas hasta cápsulas grandes y primeras cápsulas abiertas. Se están dando los últimos riegos de la campaña en las parcelas más atrasadas donde hay disponibilidad de agua. En las parcelas más adelantadas ya se ha dejado de regar y se retiran los equipos de riego.

 

Cultivos hortícolas al aire libre

Los rendimientos de los ajos en la provincia han sido más bajos de lo habitual debido a la presencia de bacterias que han atacado más el tipo morado. La producción media en morados ha sido de 10.000 kg/ha. Para los Spring que no estuvieron tan afectados, llegaron a los 12.000 kg/ha. Las cebollas se tuvieron que gradear en los meses de junio-julio. La producción se estimó en 80 t/ha, lo cual ha provocado un exceso de demanda que ha supuesto una bajada considerable de precios, quedando a 0,06-0,08 €/kg.

 

Frutos secos

La campaña de los almendros ha comenzado en las zonas más tempranas. La cosecha se está viendo mejor que otros años. Las variedades Comunas y Marcona son habituales en la zona. El cultivo del pistacho se encuentra en fase de maduración de frutos comenzando la campaña a finales de septiembre. La cosecha presenta un aforo de un 70% de kilos respecto a una campaña normal.

 

Olivar

En las comarcas Sierra Sur y Sierra Mágina, el olivo no presenta un estado homogéneo. En Castillo Locubín se observan zonas mejores con la aceituna con el hueso endurecido y en fase de formación del fruto. En la confluencia de las comarcas de El Condado, La Loma, Sierra de Segura y Cazorla, se observa que las parcelas están bastante irregulares. La parte de El Condado está bien en general. La zona de Villacarrillo se encuentra con buenas provisiones. La aceituna se encuentra con un calibre medio, los frutos cogiendo tamaño. La zona de Mogón y Batanejo, junto con otras zonas de Cazorla, Segura y Las Villas se han visto afectadas por las últimas tormentas, con granizos de gran tamaño. En las comarcas Campiña Norte y Campiña Sur, la fenología de la aceituna es de hueso endurecido y engorde del fruto. Los calibres, hasta el momento, son mejores que otros años. La producción se espera sea media.

 

Estado de la ganadería

En las zonas ganaderas el pasto está seco, con gramíneas y derivados silvestres de las mismas. La bellota está muy sana, con buen tamaño, aunque falta de agua. El ganado ovino está suelto, pastando, las paridas y la reposición libre. La paridera se espera para últimos de septiembre-octubre. Se está viendo mucha garrapata sobre todo en animales salvajes, desparasitando el ganado para mosca también. El ganado vacuno de carne y lidia se encuentra pastando en campo con algún aporte puntual de tacos y forraje.

Compartir en

Enviar un Comentario