Europa pide más medidas en el Parlamento contra la Xylella fastidiosa

olivo afectado por xylella fastidiosaEl Parlamento Europeo quiere más medidas para evitar la propagación de la bacteria de la Xylella Fastidiosa y compensar a los agricultores dañados, actualmente concentrados en Italia, donde están afectados un millón de árboles. En una resolución adoptada el pasado miércoles (día 20 de mayo de 2015), el Parlamento Europeo ha apoyado las restricciones a las importaciones de plantas desde zonas afectadas en terceros países -aunque ha advertido de que puede ser necesario imponer limitaciones adicionales-, ha insistido en la necesidad de compensar a los agricultores por sus pérdidas y ha pedido más fondos para investigar la bacteria, que puede atacar también a cítricos, vid o melocotoneros.

No obstante, la cepa que infecta y está causando graves daños en los olivos de la región italiana de Apulia (que agrupa el 30% del valor de la producción italiana de aceitunas) no es la misma que la que provoca la enfermedad en vides o cítricos de otras zonas del mundo, señala el Parlamento Europeo. Pero sí representa una amenaza potencial para otros cultivos y regiones europeas.

La Eurocámaroa ha solicitado al Ejecutivo comunitario que impulse la investigación, incluyendo la cooperación internacional, de manera urgente, y destine más fondos para proyectos científicos centrados en la Xylella.

Los eurodiputados instan a la Comisión y a los Estados miembros a compensar a los olivareros por las medidas de erradicación y la pérdida de ingresos, también por actividades relacionadas con el turismo.Piden asimismo a la Comisión financiación e instrumentos para impulsar la recuperación económica en las zonas afectadas y dar incentivos a los agricultores para adoptar medidas preventivas.

El pleno de la Eurocámara ha respaldado la decisión de la UE de restringir las importaciones de plantas desde países afectados, incluidas las de café de Costa Rica y Honduras, pero ha criticado a la Comisión Europea por no reaccionar con suficiente rapidez para impedir la llegada de enfermedades vegetales a la Unión.

“Para proteger el territorio comunitario, el sistema de control fitosanitario oficial de la UE debe revisarse y, en caso necesario, la Comisión Europea no debe dudar en imponer limitaciones a las importaciones más estrictas”, señala la resolución de la Eurocámara, que reclama un aumento en los medios disponibles para detectar organismos dañinos en las fronteras comunitarias, y sugiere que los Estados miembros lleven a cabo inspecciones para evitar la expansión de la bacteria Xylella fastidiosa más allá de las zonas delimitadas.

Esta bacteria puede atacar a numerosas plantas, incluidos cítricos, vid, almendros, melocotoneros y plantas ornamentales. Los eurodiputados piden, por eso, campañas informativas en las zonas potencialmente afectadas para advertir a los agricultores, pero también a los distribuidores de plantas ornamentales, jardineros y viajeros en general.

Compartir en

Enviar un Comentario