Andalucía insiste en la retirada de la campaña contra el consumo de carne

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha insistido desde el Parlamento andaluz en reclamar al ministro Alberto Garzón que retire de inmediato la campaña presentada contra el consumo de carne, que ha calificado como una auténtica “aberración”. Del mismo modo, la titular del ramo ha pedido al Ministerio de Alimentación, Pesca y Alimentación que también exija su retirada. “Nosotros nos sentimos muy orgullosos de la ganadería andaluza. La mayoría de nuestros ganaderos ha hecho un esfuerzo por realizar una actividad ecológica y podemos defender una producción saludable, con sabor y sostenible que exportamos al resto del mundo”, ha afirmado la consejera. “Parece mentira que un ministro malagueño, provincia en la que hay un gran sector cárnico, ataque la viabilidad de un sector fundamental para la economía de Andalucía y de España”, ha añadido.

Crespo ha lamentado el ataque a un sector “que da muchos puestos de trabajo y que se visto muy afectado con el Covid y el cierre del canal Horeca”, razones por las que “lo que tenemos que hacer es ayudarlo” para que siga abriendo canales de comercialización como está logrando hacer en Asia.

Respeto para Andalucía en la nueva PAC

En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre las nuevas reglas de la Política Agraria Común, Crespo ha recordado que el Plan Estratégico Nacional tiene que “acompañar a la competitividad de los agricultores andaluces que suponen el 33% de los perceptores de España”. La consejera ha destacado que Europa obliga a poner “más énfasis” en las cuestiones ambientales y ha cuestionado la viabilidad de “hacer más con menos” presupuesto. Con el actual modelo, Andalucía ya cuenta con un 23,5% de agricultura ecológica, cifra muy próxima al objetivo marcado por Europa.

Fruto de la unidad de acción demostrada por el sector agrario andaluz y la Junta de Andalucía, “hemos conseguido un proceso de convergencia paulatino hasta alcanzar el 85% en 2026”, alejado de los parámetros inicialmente planteados. No obstante, la consejera ha fijado como objetivos aún por definirse que el número de regiones productivas no se reduzca más allá del 50%, como está planteando el Gobierno español, y que los ecoesquemas se definan por regiones productivas para evitar que se conviertan en una tasa plana muy perjudicial para Andalucía.

Por último, Crespo ha remarcado que dentro de las políticas agrarias es necesario prestar atención especial al control de contingentes, revisar los acuerdos con terceros países por el Brexit e imponer las mismas exigencias a los productores de terceros países para evitar la competencia desleal de los productores españoles y andaluces.

Compartir en

Enviar un Comentario