Ganaderos de Santiago-Pontones participan en un proyecto europeo de conservación de razas autóctonas

Una quincena de ganadores de Santiago-Pontones dedicados a la cría de la oveja segureña participaron en un proyecto europeo denominado Bioheritage, dirigido a la puesta en valor de las razas ganaderas autóctonas como patrimonio de biodiversidad y activo ecoturístico. Este municipio del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas fue escenario de una jornada de trabajo en torno a esta iniciativa, en la que está presente la Diputación de Jaén, y que en la provincia jiennense se centrará en la protección y fomento del cordero segureño. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, intervino en este encuentro de trabajo que incluyó la visita a una explotación ganadera ubicada en los Cerros de Hernán Perea, así como una sesión informativa sobre este proyecto europeo para los ganaderos participantes. A través de Bioheritage, “se persigue poner los medios para evitar la extinción de esta razas autóctonas y hacer que esta actividad ganadera sea más viable económicamente, además de un acicate para evitar la despoblación en el medio rural, dándole otros usos alternativos como el turístico, mediante esos paisajes que la propia oveja genera; el gastronómico, mediante el aprovechamiento de una carne única por las condiciones geográficas y climatológicas en las que se cría; o los beneficios medioambientales que posee el ganado en la prevención de incendios”, explicó Pedro Bruno.

Asimismo, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio y Cambio Climático hizo hincapié en la importancia que tiene este proyecto para zonas como la Sierra de Segura, ya que a través de esta iniciativa “se busca incrementar la viabilidad económica de estas razas para que no se pierdan y se mantengan formas de explotación tradicional del ganado que son respetuosas con el medio ambiente en el que están enclavadas, como ocurre con la oveja segureña”. En concreto, este proyecto supondrá la realización de acciones de promoción de las razas ganaderas autóctonas vinculadas a este proyecto europeo, la creación de proyectos pilotos de productos turísticos vinculados a las mismas y el fomento de la comercialización de los productos, entre otras iniciativas.

Junto a la Diputación de Jaén, en Bioheritage participan también distintas entidades de España, Francia y Portugal. En concreto, la Diputación de Cádiz lidera este proyecto en el que están presentes la Federación de Razas Autóctonas de Galicia y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Asociación de Criadores de Raza Bovina, de Mihota (Portugal), además de distintas entidades francesas –Cámara de Comercio e Industria de Gers, el Parque Natural Regional de Pyrènees Ariegeoises y el Parque Natural Regional Pèrigord-Limousin–.

Compartir en

Enviar un Comentario