Los precios de los piensos han subido entre un 12 y un 27% en el último año

Los precios de los piensos para el ganado han subido entre un 12% y un 26,5% en 2021, según el informe de los precios de los piensos de diciembre de 2021 emitido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que recoge Agrónoma. En cuanto a las materias primas, el citado informe refleja que, a lo largo del 2021 (de la semana 1 a la 52), el precio del maíz se ha incrementado un 22,10%, el del trigo un 26,32%, el de la cebada un 31,47% y el de la harina de soja 47% un 0,21%. Sin embargo, el MAPA señala que el mes de diciembre ha finalizado con un descenso del precio de los cereales y un aumento del precio de la harina de soja en los mercados nacionales.

Respecto a la evolución de las cotizaciones de los principales piensos, hay que señalar el contraste entre el pienso para vacuno lechero RC, cuyo precio ha crecido un 11,98% en el pasado año, y el pienso para terminación de ibérico, que se ha encarecido un 26,49% en el mismo periodo de tiempo.

En este marco, destaca la evolución del pienso para engorde de ibérico, que ha registrado un incremento de su cotización del 23,91%, y el pienso de ibérico para crecimiento, cuyo valor ha aumentado un 23,42% en los últimos doce meses.

El pienso para cerdas gestantes (un 22,94% más caro), para cerdas de lactación (+22,11%) y el pienso para los lechones (+19,47%) son otros de los movimientos más destacados de los precios que ha sufrido el sector ganadero a lo largo de 2021.

De este modo, el Ministerio de Agricultura cuantifica la “brutal subida” de los costes de producción que está viviendo el campo español, un hecho que viene denunciando el sector agrario de forma reiterada en los últimos meses. De hecho ese es uno de los motivos del paro agrario que celebraremos el próximo jueves, 20 de enero, y las movilizaciones a las puertas de cooperativas y almazaras.

Compartir en

Enviar un Comentario