Túnez inyectará 32 millones de euros en el sector del aceite de oliva

El gobierno de Túnez acaba de anunciar una nueva línea de ayudas al sector del aceite de oliva del orden de 100 millones de dinares (en torno a los 32 millones de euros) para favorecer unas mejores condiciones en esta campaña. Según ha declarado el ministro de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, Samir Taieb, y recoge Olimerca, esta ayuda se entregará a la Junta Nacional del Aceite de Oliva (ONH) para intervenir en el mercado a escala nacional y poder adquirir en torno a 30.000 toneladas de aceite de oliva. Recordar que el pasado 20 de noviembre el gobierno concedió otros 50 millones de dinares a la ONH.

Al mismo tiempo, para favorecer el consumo interior de aceite de oliva virgen extra, el gobierno de Túnez ha adoptado la decisión de fijar el precio en el mercado local a 5.600 dinares el litro (1,79 euros). Por otra parte, el gobierno de Túnez está ultimando nuevas medidas para ayudar al sector como son la reprogramación de créditos y la eliminación de intereses de morosidad aplicados a créditos bancarios otorgados a propietarios de almazaras y exportadores de aceite de oliva, quienes han tenido importantes dificultades financieras durante las últimas dos campañas. La tercera medida que próximamente abordará el gobierno de Túnez se refiere a la puesta en marcha de un estudio sobre el futuro del sistema de producción, procesamiento, almacenamiento y comercialización de aceite de oliva.

Este estudio permitirá revisar ciertas leyes relacionadas con la actividad agrícola y establecer mecanismos capaces de absorber toda la producción nacional (elaboración, almacenamiento y comercialización).

Otras medidas de ayudas

  • Se incrementará la ayuda al transporte de aceite de oliva hacia mercados emergentes, que pasará del 30% al 50% del coste en el caso de vía marítima para los graneles y envasados, excepto a España e Italia.
  • Se cubrirá el 70% del costo del transporte de aceite de oliva envasado a todos los mercados (en lugar del 50%).
  • Se apoyarán a los jóvenes exportadores, principalmente aquellos que no hayan excedido las 25 toneladas durante los últimos tres años.
  • Se prevé el restablecimiento de la prima para promover la exportación de aceite de oliva envasado en botellas de 3 litros por un período de 5 años.
  • Además, se aumentarán los límites máximos para las bonificaciones otorgadas en virtud de los programas de promoción realizados.
  • Se otorgará un bono anual para cubrir el 70% del costo de la inspección y acreditación del aceite ecológico, al tiempo que establece un límite máximo de 10 mil dinares.
Compartir en

Enviar un Comentario