La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha hecho público su balance climático de junio de 2024, un mes con carácter frío y muy húmedo.
Temperaturas
El mes de junio resultó en conjunto frío, con una temperatura media sobre la España peninsular de 19,9 °C, valor que queda 0,2 °C por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Fue el octavo junio más frío del siglo XXI y el primer mes que en el conjunto de la España peninsular tiene un carácter frío desde abril de 2022, poniendo punto final a un período de 25 meses consecutivos sin meses de carácter frío, el más largo de la serie histórica.
El mes de junio resultó frío en amplias zonas del centro y del suroeste de la península ibérica, así como en el este de Cataluña, mientras que fue cálido en el área de Levante, en el interior de la cuenca del Ebro y en la mitad sur de Galicia, llegando a ser muy cálido en zonas costeras del sureste. El resto de la España peninsular tuvo carácter normal. En Baleares, junio fue cálido o muy cálido, mientras que en Canarias tuvo carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto normal.