La AICA vigila operaciones de venta de leche y aceite a bajos precios

En la segunda reunión del Consejo Asesor, celebrada el día 26 de mayo de 2015, la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha dado información de sus actividades en este  primer año de funcionamiento.

La reunión del Consejo estuvo presidida por el Secretario General de Producciones y Mercados, Carlos Cabanas, al que acompañaban el DG de Industria Alimentaria y el Director de la AICA.

El Plan de control aprobado en julio de 2014, que dio comienzo el septiembre de ese año, los sectores sobre los que se ha centrado son aceite de oliva, leche líquida envasada, frutas y hortalizas y carne de pollo, pudiéndose extender de forma flexible a otros sectores donde existan sospechas de incumplimiento de la Ley 12/3013.

En ese tiempo se han vigilado cerca de dos mil operaciones comerciales de compra-venta  en 555 inspecciones a empresas de los sectores de las frutas y hortalizas, carne de pollo, y los controles que habitualmente venía realizando la Agencia del Aceite de Oliva. El mayor número de inspecciones se dio en el sector de frutas y hortalizas.

Se han abierto 110 expedientes sancionadores por incumplimiento de la Ley 12/2013 de medidas de mejora para la cadena alimentaria. De ellas el 20% de las empresas inspeccionadas han dado lugar a expediente sancionador. El 72% de los expedientes sancionadores  corresponden a la distribución mayorista, mientras a la minorista le cae un 24%, la industria alimentaria y al sector productor un 2% a cada uno. El incumplimiento de los plazos de pago aparece en un 40% de todos los expedientes sancionadores.

Como consecuencia del análisis de los expedientes sancionadores abierto, se han realizado 10 propuestas de sanciones, de ellas dos a distribuidores minoristas y tres a distribuidores mayoristas.

La infracción más común es el incumplimiento de los plazos de pago. Esta infracción aparece en un 40% de los expedientes sancionadores.

Han sido vigiladas 167 operaciones de leche y aceite de oliva con precios anormalmente bajos.

De los 110 expedientes sancionadores 87 se encuentran en período de alegaciones y 23 han sido resueltos, de ellos 10 con propuestas de sanción (7 comercio minorista y 3 gran distribución).

Se llama la atención a la conveniencia de elaborar modelos de contrato que faciliten a los operadores en cumplimiento de este requisito de la Ley 12/2013. Así mismo se recuerda la conveniencia de que se formulen denuncias formales, ya que estas tienen prioridad sobre las inspecciones de oficio planteadas por la AICA.

Pinche aquí para acceder al expediente completo

Compartir en

Enviar un Comentario