La campaña de algodón, afectada por las altas temperaturas

plantas de algodónLa campaña de algodón 2015 en la provincia de Jaén ha terminado con una disminución de la producción general y un aumento significativo en los precios. El pasado septiembre comenzó la cosecha del cultivo de algodón, adelantándose respecto al año anterior debido a las elevadas temperaturas acaecidas y que se ha extendido hasta principios de noviembre.

La producción de algodón en la provincia de Jaén se centra principalmente en municipios de Sierra Morena y en la Campiña. La producción, tal y como indican los servicios técnicos de ASAJA-Jaén, ha sido muy irregular. En zonas de buena producción se han alcanzado los 2.500 kilos por hectárea, mientras que en otras apenas se va a alcanzar la media mínima del año pasado para cobrar las ayudas acopladas, establecida en 1.000 kilos por hectárea. El motivo es principalmente el calor inusual de este otoño, así como la proliferación de plagas.
Sin embargo, compensando esta disminución del rendimiento, los precios han aumentado significativamente  respecto a la campaña anterior ya que se están pagando en torno a los 0,42 euros el kilo de algodón y se prevé puedan llegar a 0,45; cuando en 2014 fueron de 0,21 euros el kilo.

Compartir en

Enviar un Comentario